América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía chilena da de baja a otro funcionario más tras la muerte de comunero mapuche

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un séptimo funcionario de Carabineros (policía militarizada) fue desvinculado de la institución en el marco del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"El Mando de la Prefectura de Carabineros dispuso la baja de un cabo 1° de la Comisaría Padre de Las Casas (sur)", informó Carabineros a través de un comunicado de prensa.

Bandera de mapuches - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"
El asesinato de Catrillanca el pasado 14 de noviembre generó una crisis en Carabineros que hasta el momento ha significado la desvinculación de seis uniformados, y este martes se concretó la salida de un séptimo.

La razón de su despido de originó el lunes 3 de diciembre, cuando se difundió un video en la prensa y en redes sociales en que aparecía el exsargento Carlos Alarcón, uno de los principales imputados de la muerte de Catrillanca, hablando desde la cárcel de la Segunda Comisaría de Temuco (sur), donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

En ese video, Alarcón aseguró que él y sus compañeros habían sido "obligados a mentir" en sus primeras declaraciones, lo que generó dudas con respecto a si existen otras autoridades de Carabineros involucrados en el caso Catrillanca.

Sin embargo, los abogados querellantes criticaron que Alarcón haya podido grabar desde el interior de la cárcel, debido a que está prohibido el ingreso de cámaras y celulares a ese recinto.

Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche
A raíz de eso mismo, Carabineros decidió investigar quién había ayudado a Alarcón, y este martes informó que lo habían identificado y que se gestionó su desvinculación, sin dar mayores detalles de la identidad del individuo.

El caso Catrillanca significó la salida de: Alarcón y otros tres funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros; del general Mauro Victoriano, ex jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía (sur); de Iván Contreras, prefecto de Fuerzas Especiales de La Araucanía; y ahora, de este cabo 1°.

Los cuatro efectivos que participaron en el asesinato de Catrillanca se encuentran en prisión preventiva, imputados bajo los cargos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la justicia.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil, y que el pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала