América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil aplaza decisión sobre libertad de expresidente Lula

© AFP 2023 / Miguel SchincariolLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil aplazó una nueva petición de libertad presentada por los abogados del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), encarcelado por corrupción.

El juez Gilmar Mendes pidió más tiempo para analizar el proceso, lo que obligó a suspender la sesión; previamente, los jueces Carmen Lúcia Antunes y Edson Fachin habían votado en contra de aceptar la petición de la defensa de Lula, según adelantó el portal de noticias G1.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones"
Esta es la séptima petición de libertad presentada por la defensa del líder de la izquierda brasileña, y se basa en el argumento de que el juez que le condenó en primera instancia, Sérgio Moro, no actuó de forma imparcial.

Según los abogados de Lula, esto habría quedado demostrado cuando Moro aceptó entrar en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro como ministro de Justicia.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) está preso desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur).

Lula cumple una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero relacionados con la recepción de un apartamento en la costa de São Paulo de manos de OAS, una de las constructoras contratistas de la petrolera semiestatal Petrobras.

Temas relacionados: Un juez imputa a Lula y Rousseff por presunta pertenencia a organización delictiva

Además de este caso por el que ya fue condenado, el expresidente brasileño se enfrenta a otros procesos en el marco de la Operación Lava Jato que empezarán a ser juzgados en los próximos meses y que podrían aumentar sus años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала