América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decreto que regula el uso de armas en la Policía chilena es publicado en diario oficial

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Diario Oficial de Chile publicó un decreto que regula el uso de armas de Carabineros (policía militarizada), que fue firmado por el Gobierno un día antes del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Los funcionarios policiales deberán evitar el uso intencional de armas letales, debiendo preferir el empleo de elementos o la adopción de medidas menos dañinas para lograr sus objetivos", indica el decreto.

El pasado 13 de noviembre, un día antes de que funcionarios de Carabineros asesinaran al comunero mapuche Camilo Carillanca en La Araucanía (sur), el Gobierno de Chile firmó un decreto llamado "Disposiciones relativas al uso de la fuerza en las intervenciones policiales para el mantenimiento del orden público", que reglamenta el comportamiento de Carabineros ante situaciones de violencia.

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche
Sin embargo, recién este 4 de diciembre comenzó a regir oficialmente, luego de que se realizara su último trámite legislativo: la publicación en el Diario Oficial.

La normativa establece que, si un funcionario de Carabineros considera necesario utilizar su arma de fuego, este "deberá advertir claramente su intención de utilizarla".

Además, se regula el uso de la fuerza en contra de las personas detenidas, estableciendo que se debe utilizar fuerza solo cuando sea "estrictamente necesario para concretar la detención, para mantener la seguridad y el orden en las unidades policiales o cuando esté en peligro la integridad física de alguna persona".

Radio: "El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"

Por último, el nuevo reglamento ordena realizar revisiones periódicas de los protocolos de Carabineros en las intervenciones para mantener el orden público; el organismo deberá presentar informes semestrales al Ministerio del Interior con información estadística sobre las veces que se debió utilizar fuerza en los procedimientos.

Alex Lemun

Esta normativa se redactó producto de un requerimiento presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien lo solicitó luego de la muerte de Alex Lemún, otro comunero mapuche que al igual que Catrillanca, fue asesinado por un funcionario de Carabineros, el año 2002.

Mujer mapuche durante la manifestación del jueves 15 de noviembre, por la muerte de Camilo Catrillanca - Sputnik Mundo
El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca
Lemún se encontraba participando en una acción de recuperación territorial a favor del pueblo mapuche en La Araucanía y, estando desarmado, recibió un balazo en la cabeza de parte de un efectivo policial, falleciendo a los cinco días.

El carabinero que asesinó a Lemún fue sobreseído por la Justicia Militar, y actualmente continua trabajando en la institución, a diferencia de los efectivos que participaron en la muerte de Catrillanca, quienes fueron dados de baja y se encuentran en prisión preventiva, sometidos a un proceso judicial.

Asuntos relacionados: Diputada opositora: muerte de comunero mapuche en Chile parece "asesinato político"

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil, y que el pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала