América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía colombiana ordena liberar a investigado por caso Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Luis Fernando Andrade, quedará en libertad pues la Fiscalía General anunció que no pedirá prórroga a la detención domiciliaria mientras se lo investiga por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

"Durante la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento (…) la Fiscalía se abstendrá de pedir la prórroga de la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

​El organismo acusador agregó que "la decisión tomada por el juez de control de garantías el 4 de diciembre de 2017 ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo, toda vez que en su momento se buscaba que Andrade no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas que tiene la Fiscalía, riesgo que desapareció porque ya fueron descubiertas".

Más tarde, Luis Fernando Andrade, recuperó su libertad pues la Fiscalía General decidió no pedir prórroga a la detención domiciliaria.

"La detención preventiva pasa a ser innecesaria, inadecuada, no es proporcional", dijo una jueza antes de ordenar la libertad, según declaraciones difundidas por la revista Semana. 

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las principales constructoras latinoamericanas envueltas en escándalos de corrupción
Anteriormente, en una audiencia del Senado para el control político al fiscal general Néstor Humberto Ramírez, este acusó a Andrade de ser el artífice de una conspiración en su contra y una estrategia de desprestigio de la que también participaría el presidente Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, primo de Andrade.

La libertad de Andrade se materializará cuando finalice la diligencia y sea notificado por su defensa en su residencia, donde permanece detenido desde hace un año.

Más: Embajador de EEUU en Colombia pide protección para implicado en caso Odebrecht

La próxima audiencia del caso está prevista para el 11 de diciembre, mientras el juicio comenzará en enero.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Iván Duque: Colombia necesita fiscal especial para caso Odebrecht
Andrade es investigado por una adición al contrato de concesión de la construcción del tramo dos de la Ruta del Sol, un entramado de carreteras en las que participó Odebrecht junto a su socia local, Corficolombiana.

El exjerarca está acusado de haber beneficiado a Odebrecht mediante la adjudicación de la adición del contrato, para lo cual se reunió con ejecutivos de la empresa, aunque no se le achaca haber recibido sobornos.

La Fiscalía lo imputa de interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio.

También: Colombia pide inhabilitación de 20 años para Odebrecht en obras estatales

La defensa de Andrade, que se declara inocente, denunció la semana pasada intimidación contra el exfuncionario.

Esta denuncia resultó preocupante en el marco de dos misteriosas muertes en el marco de las investigaciones de los sobornos de Odebrecht.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades forenses de Colombia investigan botella con cianuro en caso Odebrecht
En noviembre fallecieron con diferencia de dos días el supervisor especial de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, supuestamente de un infarto, y su hijo Alejandro, quien bebió agua saborizada que contenía cianuro y se encontraba en el despacho del padre.

Pizano padre denunció al fiscal Martínez, en unas grabaciones que entregó a medios de comunicación, por su implicación en la trama corrupta.

Martínez era abogado de Corficolombiana cuando fue informado por Pizano de los sobornos de Odebrecht, a pesar de lo cual no hizo nada para denunciarlos, y más tarde como fiscal general abrió actuaciones en el caso de manera tardía, según la denuncia de Pizano.

Te puede interesar: Investigador: México rechazó acuerdo con Odebrecht para evitar avanzar en el caso

Odebrecht pagó unos 29 millones de dólares en sobornos para obtener contratos de obras públicas en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала