América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque propone terna a la Corte Suprema de Colombia para investigaciones en caso Odebrecht

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, entregó a la Corte Suprema de Justicia los nombres de la terna para la elección de un fiscal ad hoc en el caso de las investigaciones que se adelantan en el país por el caso de Odebrecht.

"La semana pasada recibí comunicación por parte del señor presidente de la Corte Suprema de Justicia [José Luis Barceló] solicitando que se enviara una terna con miras elegir un Fiscal ad hoc que tuviera la responsabilidad de conducir tres investigaciones relacionadas con tres casos que tienen vinculación con la empresa Odebrecht", explicó Duque en declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

​Según Duque, en vista de esa solicitud, se presentó este 4 de diciembre ante Barceló y le presentó "los tres nombres que serán puestos a consideración de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia" para que se seleccione a uno que, con "independencia", lleve a cabo los procesos contra Odebrecht y dé "resultados satisfactorios para todo el pueblo colombiano".

Más aquí: Presidente colombiano pide máxima sanción económica para Odebrecht

La terna está integrada por los juristas Margarita Cabello Blanco, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, quienes fueron propuestos por el propio Gobierno luego de que la vicefiscal General, María Paulina Riveros, fue recusada para la investigación en el caso Odebrecht porque tiene una relación cercana con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

​El Fiscal General, a su vez, se declaró impedido para seguir el caso contra la multinacional, ya que antes de ocupar ese cargo sirvió como abogado de Corficolombiana, firma que sirvió como socia de Odebrecht en el país para la construcción de la Ruta del Sol II, un extenso entramado de carreteras.

El papel de Martínez frente a la Fiscalía General es más diciente luego de que la prensa colombiana difundió en días pasados unas grabaciones de él con Jorge Enrique Pizano, supervisor especial en la Ruta del Sol II y quien era pieza clave en el escándalo de Odebrecht en Colombia.

Asuntos relacionados: Autoridades forenses de Colombia investigan botella con cianuro en caso Odebrecht

Según Pizano, Martínez sabía desde 2015 de los sobornos que pagaba Odebrecht en el país para hacerse con millonarias obras de infraestructura, pero nunca las denunció como abogado que era de Corficolombiana y, además, actuó de manera tardía en el caso luego de que asumió como Fiscal General en agosto de 2016.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Investigado por caso Odebrecht en Colombia asegura que se siente intimidado
Pizano murió por un infarto cardiaco el pasado 8 de noviembre y 48 horas después su hijo Alejandro también falleció luego de que tomó un agua saborizada del despacho de su padre y que contenía cianuro, por lo que las autoridades buscan determinar si se trató de un homicidio.

Tales muertes agudizaron más el caso de Odebrecht en Colombia y colocaron a Martínez en la picota pública, por lo que desde varios sectores le piden la renuncia y llevaron a que se tomara la decisión de nombrar un fiscal ad hoc que siga las investigaciones a Odebrecht.

Respecto de los tres juristas presentados este martes por Duque, el propio presidente confió que quien sea que resulte elegido será capaz de llevar a cabo las investigaciones con independencia.

"Creo que son tres nombres que se presentan a consideración, tres nombres que han sido pensados y buscando darle al alto tribunal opciones para que se escoja la persona que, con independencia, deberá llevar estos procesos".

​Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала