América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile pide a la policía militarizada que actúe con mayor "apego a la ley"

© REUTERS / G20 ArgentinaSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que la institución de Carabineros (policía militarizada) necesita mayores niveles de transparencia y le pidió al director de la institución que sus efectivos actúen con mayor "apego a la ley".

"Como presidente de la República, le pedí al general [director de Carabineros] que necesitamos una policía que actúe no solamente con mayor transparencia y apego a la ley, sino que con mayor eficacia en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo", señaló Piñera en entrevista con radio Biobío.

Piñera abordó en entrevista con esta radio los principales temas de actualidad nacional, pero lo que más tiempo le tomó explicar fue la crisis que se encuentra atravesando la institución de Carabineros tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Desaprobación al presidente chileno Sebastián Piñera sube a un 49%
Piñera se refirió ampliamente a este tema, confirmando que conversó personalmente con el general director Hermes Soto el 3 de diciembre, y que en aquella reunión "le pedí que se diga toda la verdad sobre el caso Catrillanca".

"Le pedí que se entreguen todos los antecedentes a la Fiscalía, que no oculten nada y que no pretendan hacer ningún tipo de obstrucción a la investigación", dijo.

Pero también, el mandatario chileno le comentó sobre las "urgentes reformas que la institución de Carabineros necesita".

"Necesitamos una policía mucho más eficaz, que sea activa y también preventiva, que tenga mayor capacidad de inteligencia y que no llegue cuando las bombas ya explotaron, sino que se anticipe", afirmó.

Primera versión

Algo que llamó la atención de las palabras de Piñera fue que, uno de los errores, tanto de su Gobierno como de los pasados, ha sido que las autoridades "confían ciegamente en la primera versión de Carabineros".

La bandera del pueblo mapuche - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile pide "no caer en extremos" tras la muerte de comunero mapuche
"Lo prudente es que sea la Fiscalía la que esté a cargo de las indagatorias, y no hay que quedarse solo con la versión de una parte", dijo.

Estas declaraciones tienen relación con dos hechos concretos.

El primero vinculado al caso Huracán, escándalo revelado el año pasado donde un grupo de Carabineros y autoridades de esa institución crearon un montaje para inculpar a comuneros mapuches de delitos que no habían cometido.

El segundo caso, ocurrido durante su propio Gobierno, fue el asesinato de Catrillanca, en el cual Carabineros entregó una primera versión con una serie de hechos falsos, señalando que el comunero mapuche había participado del robo de un vehículo, que debieron abatir a Catrillanca debido a que éste había disparado contra ellos, y que el operativo no había quedado registrado en video.

Más: El pueblo mapuche otra vez está de luto: historia del asesinato de Catrillanca

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca fue un acto premeditado"
Todos estos hechos, que quedaron comprobados que nunca ocurrieron, fueron relatados por Carabineros el mismo día de la muerte de Catrillanca, y fueron confirmados por el ahora exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien presentó su renuncia a los pocos días.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche de 24 años que luchó constantemente por las reivindicaciones de su pueblo, sobre todo desde el movimiento estudiantil, y que el pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos autos en el sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала