23:42 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    La Corte Suprema argentina rechaza rebajar condenas a represores de la dictadura

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina decretó por mayoría que no se puede aplicar a represores de la última dictadura (1976-1983) una rebaja penal conocida como "2x1" al pronunciarse sobre el caso de Rufino Batalla, un exagente de inteligencia condenado a 13 años de prisión.

    "La Corte Suprema rechazó el 2x1", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Con el único voto negativo de Carlos Rosenkrantz, uno de los cinco ministros de la Corte, el máximo tribunal del país revirtió en esta ocasión un fallo del año pasado con el que autorizaba beneficiar a un genocida con el beneficio del "2x1".

    Esta normativa contemplada en la Ley 24.390, sancionada en 1994 y derogada en 2001, permitía computar como dobles los días en prisión de un imputado a partir de los dos años de su encarcelamiento, mientras su condena no estuviera en firme.

    En mayo de 2017, la Corte Suprema rescató el 2x1 para beneficiar a un represor de la última dictadura (1976-1983), Luis Muiña, lo que provocó que varios represores condenados por crímenes de lesa humanidad solicitaron en los últimos días una rebaja de su condena.

    El rechazo de la sociedad fue tan contundente que las dos Cámaras del Congreso sancionaron una ley en menos de 24 horas que prohibía aplicar el beneficio del 2x1 para rebajar el cómputo de la pena en casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

    Más aquí: El fallo de la Corte argentina "apunta a la impunidad de los genocidas"

    Los represores de la última dictadura se vieron beneficiados por las leyes de Obediencia Debida (1986) y Punto Final (1987) que impedían el juzgamiento de los militares involucrados en el terrorismo de Estado, hasta que fueron anuladas por la ley 25.779, promulgada en 2003, y declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema en 2005.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dictadura, condena, Luis Muiña, Argentina