01:02 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)

    Todo lo que tienes que saber sobre las relaciones estatales entre Rusia y Venezuela

    © Sputnik / Alexei Nikolski
    América Latina
    URL corto
    2170

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a Rusia de visita oficial.

    Venezuela fue el primer país latinoamericano cuya independencia fue reconocida por Rusia el 17 de febrero de 1857.

    Las relaciones diplomáticas entre la antigua Unión Soviética y Venezuela fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, pero el 13 de junio de 1952 se interrumpieron por varios años debido a la ausencia de condiciones en Caracas para la labor de los diplomáticos rusos.

    El 16 de abril de 1970 las relaciones diplomáticas entre los dos países se restablecieron a nivel de embajadas.

    En 1991 Venezuela reconoció a Rusia en calidad de heredera de la desaparecida URSS.

    Cinco años más tarde, en mayo de 1996, Moscú y Caracas firmaron un Acuerdo de Amistad y Cooperación.

    Los dos Estados desarrollan activamente las relaciones bilaterales y mantienen un diálogo político encaminado a ampliar la cooperación estratégica.

    Además: Base militar rusa en Venezuela, ¿el último obstáculo de EEUU para invadir el país?

    La primera reunión del presidente ruso Vladímir Putin y su colega venezolano, el fallecido Hugo Chávez, se celebró en septiembre de 2000 en Nueva York, al margen de la 55ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

    En años posteriores, Hugo Chávez visitó Rusia en varias ocasiones (estuvo con visitas oficiales en mayo de 2001, noviembre de 2004, octubre de 2010, así como con visitas de trabajo en octubre de 2001, julio de 2006, junio de 2007, julio y septiembre de 2008 y septiembre de 2009).

    La primera visita en la historia de un presidente de Rusia, en ese caso Dmitri Medvédev, a Venezuela, que tuvo lugar entre el 26 y el 27 de noviembre de 2008, representó un hito en la historia de las relaciones entre ambos países.

    En 2010 al país latinoamericano realizó una visita Putin, que en ese momento ocupaba el cargo de jefe del Gobierno ruso.

    Esos viajes dieron un nuevo impulso a la asociación estratégica entre los países en el ámbito político y comercial, así como permitieron desarrollar la cooperación en las esferas económica, energética, financiera, científica y técnico-militar.

    También: Viceministro ruso asegura que Venezuela seguirá siendo un aliado estratégico para su país

    Las dos visitas permitieron firmar más de 40 acuerdos de cooperación, entre ellos convenios en el ámbito de la cultura, la educación superior, los deportes y sobre el reconocimiento mutuo de los diplomas superiores.

    En 2013, entre el 1 y el 2 de julio, realizó una visita de trabajo a Rusia el presidente venezolano Nicolás Maduro, que participó además en la segunda cumbre de países que participan en el Foro de Países Exportadores de Gas.

    Maduro sostuvo una reunión con su par ruso, Vladímir Putin, durante la cual se reafirmó el propósito de impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales.

    En enero de 2015, ambos mandatarios mantuvieron un cara a cara durante la breve visita de Maduro a Rusia como parte de una gira por países productores de petróleo.

    Ese mismo año, el 9 de mayo, el líder venezolano participó en Moscú en la celebración del 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.

    Te puede interesar: Las elecciones en Venezuela, vistas a través de los ojos de un observador ruso

    Ambos presidentes tuvieron ese mismo año dos encuentros más, uno en septiembre al margen de los eventos conmemorativos que se realizaron en China para festejar el fin de la Segunda Guerra Mundial, y otro en noviembre en Teherán, durante la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

    En octubre de 2016, los presidentes de Rusia y Venezuela se reunieron en el Congreso Mundial de Energía en Estambul.

    El 4 de octubre de 2017, en Moscú tuvo lugar un encuentro entre el presidente ruso y su homólogo venezolano en el que se discutieron temas de cooperación bilateral, política, comercial y económica.

    ​Medvédev, en calidad de primer ministro de Rusia, sostuvo el 9 de julio de 2018 una breve conversación Maduro en la capital turca, Ankara, antes del inicio de la ceremonia de toma de cargo del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

    Tema relacionado: Rusia está lista para contribuir al desarrollo de Venezuela

    Un componente importante del diálogo político entre Rusia y Venezuela siguen siendo los frecuentes contactos entre los ministros de Exteriores de los dos Estados.

    En 2011, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, realizó una visita oficial a Venezuela. En mayo de 2015, la entonces ministra de Exteriores de Venezuela, Delsy Rodríguez, visitó Moscú en un viaje oficial, y dos años más tarde, en febrero de 2017, llegó nuevamente a la capital rusa con una visita de trabajo.

    El 27 de febrero de 2018, en Ginebra, tuvo lugar una breve conversación entre Lavrov y el actual ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

    Ese mismo año, el 26 de septiembre, al margen de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el jefe de la diplomacia rusa se reunió con el líder venezolano Nicolás Maduro.

    En octubre de 2018, una delegación rusa encabezada por el viceministro de Finanzas Serguéi Storchak visitó Venezuela y sostuvo una reunión con el presidente de Venezuela.

    Las relaciones comerciales, económicas y en la esfera de las inversiones entre Moscú y Caracas muestran un desarrollo significativo en los últimos años.

    No te lo pierdas: "No nos iremos de Venezuela": Rosneft y PDVSA planean un proyecto a gran escala

    En el mercado venezolano están presentes las compañías rusas Rosneft, Gazprombank, Inter RAO y la compañía estatal Rostec.

    Los dos países desarrollan varios proyectos inversionistas en la esfera de la energía, ante todo los relacionados con la explotación de yacimientos de petróleo y gas.

    Rusia y Venezuela están discutiendo la posibilidad de ensamblar automóviles en el territorio venezolano, así como la producción conjunta de vacunas, proyectos de producción de alimentos y proyectos de inversión en el área de Arco Minero, famoso por sus reservas de oro.

    Rusia y Venezuela, conjuntamente con otros países, se esfuerzan por estabilizar la situación en el mercado mundial del petróleo, coordinando estrechamente sus acciones en esa área con la OPEP y los mayores productores independientes de petróleo.

    Según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, en 2017 el comercio de Rusia con Venezuela ascendió a 68,4 millones de dólares, incluidas las exportaciones rusas, que representaron 67,6 millones de dólares y las importaciones venezolanas, que se mantuvieron al nivel de 754.900 dólares.

    Más: Venezuela y Rusia revisan convenios de importación de trigo panadero

    Entre enero y septiembre de 2018, el comercio exterior de los dos países ascendió a los 79,4 millones de dólares, con 78,7 millones de dólares correspondientes a las exportaciones rusas y 720.000 dólares correspondientes a las importaciones de productos venezolanos.

    Moscú exporta a Caracas ante todo productos alimenticios y materias primas agrícolas, productos químicos, maquinaria, equipo y automóviles.

    Las importaciones están representadas principalmente por alimentos y materias primas agrícolas.

    El principal mecanismo para el desarrollo de la cooperación comercial y económica entre Rusia y Venezuela es la Comisión Intergubernamental ruso-venezolana creada el 23 de diciembre de 2002.

    La cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas se basa en un acuerdo intergubernamental firmado en mayo de 2001, durante la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú.

    Radio: Cinco años sin Chávez: la izquierda regional sin liderazgo para frenar el avance de EEUU

    Los primeros contratos en esa esfera fueron firmados en la capital venezolana en 2005, en mayo se firmó un acuerdo para el suministro al país latinoamericano de fusiles Kalashnikov (AK-103), arma que en 2006 comenzó a utilizarse en el Ejército venezolano.

    Rusia hizo entrega a Venezuela de helicópteros de marca Mi, sistemas de misiles antiaéreos Tor-M1, cazas Su y otro tipo de equipos militares.

    En 2006, las partes firmaron un contrato para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos, que fue inaugurado en 2013, y para la edificación de una fábrica de fusiles Kalashnikov, que debe abrir sus puertas antes de que finalice 2019.

    El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, participó en Moscú en la Conferencia sobre Seguridad Internacional, tras la cual sostuvo negociaciones con su par ruso, Serguéi Shoigú.

    La cooperación entre Moscú y Caracas abarca también las esferas de la cultura y la educación, crece el número de intercambios de estudiantes, contactos entre académicos y artistas.

    Asunto relacionado: Estudiantes venezolanos en Rusia destruyen mentiras sobre su país

    En noviembre de 2018, representantes rusos participaron en la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela en Caracas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación militar, economía, cooperación, petróleo, gas, todo lo que tienes que saber, Vladímir Putin, Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Venezuela, Rusia