01:30 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Fiscalía de Ecuador abre investigación contra contralor y exfiscal por usurpación de funciones

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito on the afternoon 2
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación contra el contralor Pablo Celi y el exfiscal Paúl Pérez, quienes han participado en una serie de denuncias contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), por supuesta usurpación de funciones.

    "La Ley no solo que me faculta, me obliga a iniciar investigación por cualquier noticia de delito que llegue a Fiscalía", dijo la fiscal encargada Ruth Palacios a periodistas.

    En el documento de notificación de inicio de la fase preprocesal de investigación previa, que tiene fecha 28 de noviembre y que fue revisado por Sputnik este lunes, la Fiscal llama a comparecencia al denunciante José Regato Cordero para el 5 de diciembre para que reconozca su firma y rinda su versión.

    En su denuncia, Regato asegura que tanto Celi como Pérez (quien renunció a su cargo el mes pasado) no fueron posesionados ni designados de acuerdo con la ley, por lo que han usurpado los cargos de contralor y fiscal, respectivamente.

    La visión de los analistas locales

    Analistas locales dijeron a Sputnik que la denuncia obedece a una maniobra política que busca dejar sin efecto las investigaciones en contra de exfuncionarios de Correa y del propio exmandatario.

    "Tanto el contralor como el exfiscal han venido actuando apegados a la Ley y han obrado con celeridad para señalar actos de corrupción ocurridos en la década pasada por el Gobierno de Correa; lo que se busca es anular todas las decisiones en contra del expresidente y sus exfuncionarios", dijo a Sputnik Alfredo Corral, excontralor del Estado.

    Corral añadió que la denuncia no tiene sustento alguno y que es inexplicable que se la presente a más de un año en que Celi asumió su cargo y más de 6 meses de que Pérez fue designado como fiscal encargado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado, según la Constitución, de designar a las autoridades de control.

    Mientras tanto, la exfiscal de la Nación Mariana Yépez dijo a Sputnik que la denuncia debería ser calificada como "maliciosa y temeraria".

    Según Yépez, la denuncia es una argucia que viene, en algunos casos, de las partes procesadas en busca de tapar actos de corrupción.

    Temas relacionados: Activista denuncia en Ecuador a Correa y 43 de sus exfuncionarios por robo

    En la notificación del inicio de investigación, la fiscal también pidió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que remita copias certificadas de la resolución mediante la cual se designó a Paúl Pérez Reina como fiscal general de Estado encargado, así como el respectivo informe sobre el sustento legal, de selección y aprobación que concluyó en tal designación.

    Palacios también pidió a la Contraloría General del Estado que remita copias certificadas de las acciones de personal con las que se acredita a Celi en sus designaciones de subcontralor General y contralor General Subrogante.

    El contralor Celi ha denunciado una serie de actos de corrupción del Gobierno de Correa, que han servido de base para investigaciones de la Fiscalía, mientras que el exfiscal pidió que se llame a juicio al expresidente, acusándolo de ser, junto con su exsecretario de Inteligencia, el autor intelectual del secuestro, en 2012 en Bogotá, del político opositor Fernando Balda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Rafael Correa, Ecuador