América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Panamá y China firman 19 acuerdos en visita oficial de Xi Jinping al país centroamericano

© REUTERS / Carlos JassoEl presidente de China, Xi Jinping y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela
El presidente de China, Xi Jinping y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Panamá y China firmaron 19 acuerdos de cooperación y comerciales durante la visita que realizaba el presidente del país asiático, Xi Jinping, a la nación centroamericana.

"En el marco de la visita de Estado del presidente de la República Popular China a Panamá se firmaron 19 acuerdos entre instituciones de Panamá y China", publicó la Cancillería en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Panamá afirma que la visita de Xi muestra prioridad que China da a las relaciones bilaterales
Entre los acuerdos figura el de visas de entradas múltiples para portadores de pasaportes ordinarios, el de cooperación en comercio electrónico, en comercio de servicios, educación y cultura.

También se firmó un memorando de entendimiento entre el Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo de China para la cooperación entre ambas entidades.

El 24 de noviembre culminó la cuarta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países con "acercamientos en los capítulos de reglas de origen, procedimientos aduaneros, acceso a mercado, comercio de servicios y otros", informó el Ministerio de Comercio e Industrias, publicó el diario local La Estrella de Panamá.

Temas relacionados: Panamá busca en China una alternativa a EEUU

Bandera de Panamá en Pekín, China - Sputnik Mundo
China y Panamá, a punto ser socios estratégicos
El jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, afirmó que aún quedan temas pendientes importantes a discutir en las próximas reuniones, pero que este proceso de negociación se está llevando sin tiempos estipulados y revisando a profundidad cada tema hasta lograr cerrar el mejor acuerdo para el país, agregó el periódico.

En un comunicado de la Cancillería panameña se informa este lunes que "ambas partes reconfirman que el reconocimiento del principio de una sola China constituye un amplio consenso de la comunidad internacional y que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países fue una decisión correcta, que ha traído beneficios tangibles a sus pueblos".

"La parte panameña reiteró su apoyo activo en el proceso de la reunificación pacífica de China", añade el texto de prensa publicado en la web de la Cancillería.

La visita de Xi a Panamá es la primera desde que en junio de 2017 el país centroamericano rompiera los nexos con Taiwán e iniciara las relaciones diplomáticas con China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала