América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía brasileña pide multa de 20 millones de dólares a exministro por prisión domiciliaria

© REUTERS / Rodolfo BuhrerAntonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (la Fiscalía) pidió este lunes que el exministro Antonio Palocci, acusado de corrupción, pague 20 millones de dólares para poder seguir en prisión domiciliaria.

La Fiscalía del estado de Paraná (sur) exigió que el exministro de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) pague ese valor "bajo pena de ser nuevamente recluido en prisión", según recoge el diario Valor Económico.

Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro Palocci, que delató a Lula y Rousseff, cumplirá condena por corrupción en casa
El exministro fue detenido preventivamente en septiembre de 2016 y condenado en segunda instancia por corrupción y blanqueo de dinero, pero dejó la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur) el 29 de noviembre.

Palocci recibió ese beneficio penal después de haber llegado a un acuerdo con los investigadores de la Operación Lava Jato para aportar información sobre la trama corrupta construida alrededor de la petrolera semiestatal Petrobras.

Sin embargo, la Fiscalía considera que la posibilidad de cumplir su sentencia (nueve años) en régimen semiabierto está condicionada a que pague una multa de compensación por el daño cometido a los cofres públicos.

Según la denuncia que la Fiscalía presentó en su momento, Palocci negoció sobornos con la constructora Odebrecht, beneficiada en contratos con Petrobras, que irían a las arcas del Partido de los Trabajadores (PT).

Temas relacionados: El PT brasileño: exministro mintió para lograr reducción de condena por corrupción

Palocci era uno de los hombres fuertes del PT: entre 2003 y 2006 fue ministro de Economía con Lula, y en 2011 fue ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro), durante el mandato de la expresidenta Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала