02:11 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva

    Fiscalía brasileña pide multa de 20 millones de dólares a exministro por prisión domiciliaria

    © REUTERS / Rodolfo Buhrer
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (la Fiscalía) pidió este lunes que el exministro Antonio Palocci, acusado de corrupción, pague 20 millones de dólares para poder seguir en prisión domiciliaria.

    La Fiscalía del estado de Paraná (sur) exigió que el exministro de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) pague ese valor "bajo pena de ser nuevamente recluido en prisión", según recoge el diario Valor Económico.

    El exministro fue detenido preventivamente en septiembre de 2016 y condenado en segunda instancia por corrupción y blanqueo de dinero, pero dejó la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur) el 29 de noviembre.

    Palocci recibió ese beneficio penal después de haber llegado a un acuerdo con los investigadores de la Operación Lava Jato para aportar información sobre la trama corrupta construida alrededor de la petrolera semiestatal Petrobras.

    Sin embargo, la Fiscalía considera que la posibilidad de cumplir su sentencia (nueve años) en régimen semiabierto está condicionada a que pague una multa de compensación por el daño cometido a los cofres públicos.

    Según la denuncia que la Fiscalía presentó en su momento, Palocci negoció sobornos con la constructora Odebrecht, beneficiada en contratos con Petrobras, que irían a las arcas del Partido de los Trabajadores (PT).

    Temas relacionados: El PT brasileño: exministro mintió para lograr reducción de condena por corrupción

    Palocci era uno de los hombres fuertes del PT: entre 2003 y 2006 fue ministro de Economía con Lula, y en 2011 fue ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro), durante el mandato de la expresidenta Rousseff.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    arresto domiciliario, Antonio Palocci, Brasil