01:34 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Martín Vizcarra, presidente de Perú

    "En Perú nadie tiene corona": Vizcarra comenta asilo negado por Uruguay a García

    © AFP 2018 / Cris Bouroncle
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que en su país existe democracia y que nadie tiene corona, en alusión al exmandatario Alan García (1985-1990, 2006-2011), a quien Uruguay le negó su petición de asilo para la que había alegado persecución política.

    "En el Perú nadie tiene corona, nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso", publicó Vizcarra en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El mensaje de Vizcarra estuvo acompañado de la nota de prensa emitida por la Cancillería de Perú, en la cual se comunica que el Uruguay negó el asilo a García.

    El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó este 3 de diciembre en conferencia de prensa que "el Gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política".

    El exmandatario ingresó el 17 de noviembre pasado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, con el propósito de solicitar asilo luego de que el Poder Judicial peruano dictó una prohibición de salida del país por 18 meses.

    Más: Secretario de Alan García afirma que las medidas judiciales demostrarían que es un perseguido

    García es investigado por la Fiscalía peruana por presuntamente haber recibido sobornos por cerca de ocho millones de dólares de la empresa brasilleña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

    Asimismo, se le imputa presunto lavado de activos por pagos ilícitos por conceptos de conferencias dictadas para Odebrecht y socios empresariales brasileños en 2012, que habrían sido actividades de fachada para el lavado de fondos ilícitos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, asilo político, política interna, Alan García, Martín Vizcarra, Perú