América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"En Perú nadie tiene corona": Vizcarra comenta asilo negado por Uruguay a García

© AFP 2023 / Cris BouroncleMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que en su país existe democracia y que nadie tiene corona, en alusión al exmandatario Alan García (1985-1990, 2006-2011), a quien Uruguay le negó su petición de asilo para la que había alegado persecución política.

"En el Perú nadie tiene corona, nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso", publicó Vizcarra en su cuenta de la red social Twitter.

​El mensaje de Vizcarra estuvo acompañado de la nota de prensa emitida por la Cancillería de Perú, en la cual se comunica que el Uruguay negó el asilo a García.

Alan García, antiguo presidente de Perú - Sputnik Mundo
"El asilo de Alan García podría afectar las relaciones entre Perú y Uruguay"
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó este 3 de diciembre en conferencia de prensa que "el Gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política".

El exmandatario ingresó el 17 de noviembre pasado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, con el propósito de solicitar asilo luego de que el Poder Judicial peruano dictó una prohibición de salida del país por 18 meses.

Más: Secretario de Alan García afirma que las medidas judiciales demostrarían que es un perseguido

Protestas en Perú contra el asilo al expresidente de Perú, Alan García - Sputnik Mundo
América Latina
Asilo a Alan García sería "una bomba de neutrones contra débil democracia" de Perú
García es investigado por la Fiscalía peruana por presuntamente haber recibido sobornos por cerca de ocho millones de dólares de la empresa brasilleña Odebrecht por la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, se le imputa presunto lavado de activos por pagos ilícitos por conceptos de conferencias dictadas para Odebrecht y socios empresariales brasileños en 2012, que habrían sido actividades de fachada para el lavado de fondos ilícitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала