20:07 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Alan García, expresidente de Perú (archivo)

    Secretario de Alan García afirma que las medidas judiciales demostrarían que es un perseguido

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — Si la justicia de Perú ordena alguna medida contra el expresidente Alan García (1985-1990 Y 2006-2011), luego de que el Gobierno del Uruguay le denegó el asilo político, se demostraría así que es víctima de persecución política, afirmó a un medio local el secretario del exmandatario, Raúl Pinedo.

    "Hasta el momento, por lo consultado con nuestro abogado, [García] no tiene ninguna medida [en su contra]. Es una posibilidad que no se descarta, pero eso solo demostraría que existe persecución política en su contra", dijo Pinedo en entrevista con radio RPP.

    Diversas voces políticas en este país andino han manifestado la necesidad de que el Poder Judicial dicte cuanto antes la prisión preventiva del exmandatario, investigado por haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo mandato.

    Luego de que el Gobierno de Uruguay negara el asilo a García, por considerar que en Perú funcionan de manera independiente los tres poderes del Estado y por tanto el exmandatario goza de garantías ante la justicia, sus críticos aseguran que tiene intenciones de eludir sus obligaciones legales, por lo que una medida de prisión preventiva estaría justificada.

    El secretario de García insistió en que si el Poder Judicial de Perú ordena prisión preventiva contra el expresidente, esto confirmaría "que siempre ha existido una intención de detenerlo arbitrariamente".

    Más: "El asilo de Alan García podría afectar las relaciones entre Perú y Uruguay"

    Consultado por el paradero o planes futuros de García luego de la negación del asilo, Pinedo negó conocerlos.

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este 3 de diciembre por la mañana que su país denegó el pedido de asilo al expresidente peruano y sostuvo que García, una vez en conocimiento de esta decisión, debía abandonar "inmediatamente" y por sus propios medios la residencia del embajador uruguayo en Lima.

    García cumplió con este requerimiento media hora después de conocida la noticia.

    El exjefe de Estado peruano había ingresado a la residencia del embajador uruguayo Carlos Barros el 17 de noviembre, cuando formalizó su pedido de asilo.

    También: Experto: Uruguay asume que en Perú hay persecución política si da asilo a Alan García

    Horas antes, el Poder Judicial había ordenado el cierre de fronteras para García por 18 meses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    persecución política, asilo político, justicia, Alan García, Perú