América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marcha opositora en Bolivia presiona contra nueva postulación de Evo Morales

© REUTERS / Carlos JassoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Centenares de activistas opositores reanudaron una marcha de protesta por el altiplano de Bolivia, rumbo a La Paz, para presionar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe decidir si habilita o no la nueva candidatura del presidente izquierdista Evo Morales.

"El objetivo es presionar al Tribunal, que en su decisión sobre la repostulación de Evo Morales tiene la última palabra, si Bolivia continúa viviendo en democracia o vivimos en dictadura", dijo el líder de la marcha, Vladimir Machicado, en una declaración telefónica a la radio local Fides.

El líder indígena, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, pretende ganar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones generales previstas para octubre de 2019.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
La derecha boliviana alista a sus 'guarimbas'
La caminata de unos 150 kilómetros que comenzó el sábado pasado está programada para culminar el 6 de diciembre en La Paz, dos días antes de la fecha en que el TSE debe publicar la lista de candidatos habilitados para participar en las elecciones primarias de enero, rumbo a las generales.

Los integrantes de la marcha son principalmente miembros de plataformas ciudadanas, de grupos de derechos humanos y de la universidad pública de La Paz que en el último año han realizado protestas en demanda de que el TSE acate un referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó la reelección presidencial indefinida.

Para el TSE avalar o rechazar la nueva candidatura de Morales implica dirimir en el aparente conflicto entre el mandato del referendo y una posterior sentencia del Tribunal Constitucional que autorizó la reelección indefinida de todas las autoridades electas del país, incluido el presidente.

"Marchamos en defensa del 21F [por la fecha del referéndum], porque cuando no se respetan las leyes y no se respeta la Constitución definitivamente ya es una tiranía y una dictadura", justificó Machicado.

El arribo de los manifestantes de las plataformas, a quienes se prevé que se sumarán en el último día grupos vecinales y campesinos críticos de Morales, coincidirá con un paro nacional convocado por los comités cívicos controlados por la derecha.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana
Otros dirigentes de la marcha dijeron a medios locales que la protesta culminará frente a la sede del TSE, en una céntrica plaza local, donde este 3 de diciembre se instalaron vigilias de otros grupos opositores que exigían ser recibidos por el tribunal antes de la decisión sobre las candidaturas.

El oficialismo, entretanto, parecía restar importancia a las movilizaciones y concentraba su atención en otros escenarios, como el parlamento que completará el martes los cargos principales del TSE con la designación de un vocal titular y seis suplentes.

Esas designaciones, que la oposición ha descalificado anticipadamente porque el gobernante Movimiento al Socialismo controla las dos cámaras legislativas, podrían resultar cruciales para la decisión que debe tomar el órgano electoral.

Más aquí: "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Multitud acompaña la inscripción de Morales para elecciones de 2019 en Bolivia
El Gobierno también se prepara para asistir este miércoles a una audiencia informativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, en el seguimiento de una demanda de dos fundaciones locales contra la resolución del Tribunal Constitucional que habilita la repostulación presidencial.

El portavoz oficialista de la Cámara de diputados, Víctor Borda, dijo no van "a responder directamente a las movilizaciones porque son manipuladas por la oposición y porque consideramos que el Tribunal Electoral no tiene nada que decidir, la candidatura de Evo Morales está fuera de discusión".

Para las primarias están inscritas, además de la candidatura de Morales, otras siete de partidos y frentes de la oposición.

Asuntos relacionados: Sindicatos bolivianos respaldan candidaturas de Evo Morales y Álvaro García a reelección

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала