22:46 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador: Gobierno de México garantiza inversiones en nuevo aeropuerto

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    121

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano "garantiza las inversiones" para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México por un fideicomiso público-privado, que emitirá una oferta de compra por 1.800 millones de dólares de los 6.000 millones de dólares en los mercados de Nueva York, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    El Grupo Aeroportuario Ciudad de México "es un fideicomiso, es un proceso que se tiene que llevar a cabo, están garantizadas las inversiones de los accionistas y también se está llegando a acuerdo con las empresas constructoras, es lo único que puedo decirles", dijo el mandatario, al confirmar la cancelación de ese proyecto en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

    Con el objetivo de mitigar el riesgo que enfrentan los bonos del fideicomiso, el Gobierno prepagará alrededor de 30% de esos papeles, según un acuerdo del nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario, que reitera el plan del nuevo Gobierno de cancelar esa obra y reemplazarla por la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía, unos 30 kilómetros al norte de la actual terminal internacional.

    "El Gobierno va a respaldar esas inversiones, los bonos y acciones que tienen que ver con el fideicomiso del aeropuerto, no vamos a incumplir [los compromisos financieros], se va a garantizar la inversión en bonos que se destinó al aeropuerto de la Ciudad de México", enfatizó el mandatario.

    Más: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

    El fideicomiso público privado que encabeza el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, "continúa, porque es un proceso que se tiene que mantener, porque existen estos compromisos que se van a cumplir, va a haber más información el martes [4 de diciembre] sobre este asunto", dijo el mandatario preguntado sobre el origen de los fondos para pagar esa importante cantidad de dinero a los tenedores de bonos en los mercados financieros.

    "Mañana les informo sobe este tema, para que se conozca todo lo relacionado con el proceso del aeropuerto", de dónde saldrán los fondos, y a qué precios en la oferta a los tenedores de bonos, "pero se garantiza a los accionistas sus inversiones", insistió.

    La decisión de cancelar las obras "tiene que ver con la decisión entre los ciudadanos" en una consulta realizada en octubre pasado, recordó.

    El fideicomiso seguirá existiendo "porque tiene que solventar todos los compromisos, se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones parea inversionistas y para los contratistas", puntualizó.

    Te puede interesar: La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad

    López Obrador manifestó que hay un "malentendido y falta de información" sobre la continuación de las obras y del fideicomiso, que "se origina en que se mantiene el fideicomiso, porque es un proceso abierto, incluso puede comenzar la construcción de la otras dos pistas en Santa Lucía hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones", terminó.

    El nuevo consejo de administración detalla que existen cuatro series de bonos por un total de 6.000 millones de dólares

    La prensa especializada publicó que BlackRock, Prudential, Manulife Financial y Vanguard Finance decidieron emprender acciones legales de manera colectiva para defender sus intereses en esos bonos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, inversiones, aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, México