14:53 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    La vista aérea del Zocalo, plaza principal de Ciudad de México

    Así se vivió la celebración por la toma de poder de Andrés Manuel López Obrador en México

    © REUTERS / Dronebase
    América Latina
    URL corto
    Eliana Gilet
    3341

    Miles de personas se reunieron en el Zócalo de la capital para ver en pantalla gigante la toma de poder de Andrés Manuel López Obrador y presenciar su primer discurso como el 65 presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Sputnik estuvo allí y te lo cuenta.

    Con más de 30 millones de votos obtenidos en las elecciones de julio pasado (de un total de 90 millones de personas habilitadas para votar) Andrés Manuel López Obrador se convirtió en uno de los Presidentes más votados de la historia mexicana.

    El acto protocolar en que Enrique Peña Nieto —el presidente saliente— le entregó el poder se realizó en la cámara legislativa de San Lázaro, dónde un fuerte operativo policial mantuvo cerrada la zona al tránsito vehicular.

    La seguridad del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que envió a sus militares a las calles pero vestidos de civil, con un prendedor que los identificaba como tales. Otros 5000 policías de la Ciudad de México reforzaron la seguridad de la "toma de protesta" de AMLO.

    Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional impiden el paso al Congreso de la Unión en San Lázaro
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional impiden el paso al Congreso de la Unión en San Lázaro

    López Obrador llegó al recinto en un austero vehículo blanco que utiliza para trasladarse en la Ciudad de México, luego de haber salido de su casa en la alcaldía Tlalpan, al sur de la ciudad.

    Vídeo: La toma de posesión de AMLO como presidente de México

    Peña Nieto, en cambio, salió del lujoso barrio Lomas de Chapultepec, de la casa de su esposa, Angélica Rivera. Esta propiedad es vecina a la llamada "casa blanca" de Peña Nieto que fue el mayor escándalo de corrupción que involucró al presidente saliente durante su mandato.

    Durante su discurso López Obrador presentó su plan de gobierno y enfatizó que "el neoliberalismo" fue el causante del decaimiento de la economía mexicana.

    La fiesta en el Zócalo

    Miles de personas de toda la República lo esperaban en el Zócalo de la Ciudad de México, una mega explanada que está rodeada por los edificios del Palacio Nacional (sede del gobierno federal) la Catedral, la sede del gobierno de la Ciudad de México y el Poder Legislativo local.

    Personas de Veracruz, Nuevo León, Nayarit, Chiapas, Tabasco y Oaxaca se trasladaron masivamente a la capital para ser parte del evento.

    Una de las presentes fue María de Lourdes Díaz Cruz, una mujer apodada "Lula" que fue candidata a ocupar la secretaria de comité ejecutivo nacional del sindicato de trabajadores petroleros de la República mexicana.

    "Somos trabajadores petroleros que estamos en lucha por la democracia sindical contra el cacique Carlos Romero Deschamps ícono de la corrupción en nuestro país, traidor a la patria. Venimos con la alegría de que con el compañero López Obrador vamos a trabajar hombro con hombro para levantar nuestra industria petrolera", dijo en diálogo con Sputnik.

    Lula diagramó la situación de la industria petrolera nacional: hay plantas trabajando a un 35% de su capacidad, mientras México exporta su crudo para importarlo ya refinado.

    Una apuesta fuerte para paliar esta situación en el planteo de López Obrador es la construcción de una refinería en Dos Bocas (estado de Tabasco) que será la primera de seis que se echen a andar en el país según se ha anunciado, para que México recupere un poco de su soberanía energética.

    Se espera que durante su primera semana de mandato, AMLO viaje a Tabasco a poner la piedra inicial en la construcción de esta nueva refinería.

    "Es una gran alegría porque se van a dar fuentes de empleo sobre todo en el sur, que fue la zona más golpeada por la reforma energética de Enrique Peña Nieto y Romero Deschamps. Fue la oligarquía mexicana la que se enriqueció de manera abusiva con algo que no es de ellos: el petróleo", afirmó Díaz Cruz a Sputnik.

    Explicó también que la llegada de AMLO al poder es una oportunidad para democratizar un sindicato que sus trabajadores denuncian como "charro" o "amarillo".

    "Las instituciones ya no son priista como antes. El gran aliado que tuvo a su favor Romero Deschamp fueron las instituciones y hoy no las tiene", explicó la líder sindical a este medio.

    Andrés Manuel López Obrador durante su primer discurso como presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el Zócalo capitalino
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Andrés Manuel López Obrador durante su primer discurso como presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el Zócalo capitalino

    En otra esquina del Zócalo, un grupo de mujeres proveniente de Chalco, en el Estado de México que rodea a la capital como una mega zona metropolitana, reclamaban el respeto a Venezuela y a su mandatario.

    Remarcaron su rechazo a las manifestaciones de algunos grupos políticos mexicanos que durante la ceremonia en el Congreso desplegaron una bandera con la leyenda "Maduro no eres bienvenido".

    A pesar de que las demostraciones de cariño, apoyo y confianza otorgadas al Presidente que llega y que anuncia una renovación total de la política y vida pública mexicana son mayoría, la creación de una guardia nacional militarizada ha sido un motivo de disputa.

    "Muchas organizaciones de derechos humanos, el Centro para la política internacional (CIP) entre ellas, tenemos graves dudas sobre el planteo de la guardia nacional" dijo a Sputnik, Laura Carlsen, directora del Center for International Policy (CIP), que estuvo presente en la toma de protesta de López Obrador.

    "AMLO ha dicho que la intención es ir así hacia la desmilitarización, pero en la propuesta de ley esta guardia nacional se ubica institucionalmente en la secretaría de defensa", dijo Carlsen.

    Además: Desde 2012 fueron asesinados 161 defensores de DDHH y 40 periodistas en México

    La preocupación de la sociedad civil es que la creación de la guardia nacional brindará un marco legal para la participación y permanencia de las fuerzas armadas en la guerra contra el narcotráfico, que se ha cobrado más de 250000 vidas en doce años, además de 37000 personas desaparecidas.

    La militarización de la seguridad en México es una tarea que el Ejército y la Marina han venido realizando de manera temporal y provisoria durante los últimos 12 años. El regreso de los militares a los cuarteles está de fondo en este asunto. Sin embargo, la guardia nacional "no es lo que esperábamos para poner fin a la guerra", subrayó Carlsen en diálogo con Sputnik.

    "La polémica que generó el anuncio empujó un compromiso de AMLO a hacer una consulta, que esperemos que sea informada y justa", agregó. López Obrador lo refirió en su discurso: la Guardia Nacional deberá contar con la aprobación de la gente y los legisladores antes de echarse a andar.

    • Andrés Manuel López Obrador y su cónyugue Beatriz Gutiérrez Müller durante su primer discurso como presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el Zócalo capitalino
      Andrés Manuel López Obrador y su cónyugue Beatriz Gutiérrez Müller durante su primer discurso como presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el Zócalo capitalino
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Miembros de la Gubernatura Nacional Indígena en una de las actividades para nombrar como jefe supremo de los pueblos indígenas a Andrés Manuel López Obrador durante su primer discurso como presidente en el Zócalo capitalino
      Miembros de la Gubernatura Nacional Indígena en una de las actividades para nombrar como jefe supremo de los pueblos indígenas a Andrés Manuel López Obrador durante su primer discurso como presidente en el Zócalo capitalino
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Una mujer hondea una bandera con la leyenda “PRESIDENTE DE MÉXICO AMLO” durante el primer discurso del 85 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador
      Una mujer hondea una bandera con la leyenda “PRESIDENTE DE MÉXICO AMLO” durante el primer discurso del 85 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador
      © Sputnik / Eliana Gilet
    • Miles de simpatizantes durante el primer discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino
      Miles de simpatizantes durante el primer discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino
      © Sputnik / Eliana Gilet
    1 / 4
    © Sputnik / Eliana Gilet
    Andrés Manuel López Obrador y su cónyugue Beatriz Gutiérrez Müller durante su primer discurso como presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el Zócalo capitalino

    Los pueblos indígenas en la cuarta transformación

    En la planificación de la celebración cultural de Andrés Manuel López Obrador se puso énfasis en la participación de distintos exponentes y representantes de los muchos pueblos originarios que existen en México.

    El momento más simbólico y significativo de esta decisión fue una ceremonia de "purificación" del nuevo Presidente y la entrega de un bastón de mando de parte de representantes de 68 de los pueblos indígenas de México.

    López Obrador anunció la creación de un nuevo instituto nacional de pueblos indígenas (INPI) que sustituirá la actual comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) como vocero del estado para los pueblos originarios mexicanos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    inauguración, Andrés Manuel López Obrador, México