América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El impulso del G20: Argentina muestra su potencial económico en la cumbre

Síguenos en
Si bien los líderes mundiales que asistieron a la cumbre del G20 en Buenos Aires tienen opiniones diferentes sobre los resultados de la cita, el país anfitrión se esforzó al máximo para que todos se sintieran en casa. Y sin importar cuál sea el desenlace de las conversaciones, parece que Argentina ya logró promocionarse a nivel mundial.

El trayecto que separa el histórico barrio de Recoleta del Centro Internacional de Medios del G20 (IMC) en Buenos Aires está vacío. Aparte de las caravanas y los autobuses con periodistas, solo los peatones y ciclistas pueden pasar.

Los agentes de la ley bloquearon las carreteras y calles cercanas a los lugares de la cumbre con placas de hierro. En Buenos Aires se han implementado medidas de seguridad estrictas para prevenir incidentes.   

A pesar de que el centro de la ciudad está cerrado, la mayoría de los lugareños parece estar conforme con las medidas restrictivas. Muestran sus documentos a la Policía, cruzan los puntos de control y se ocupan de sus asuntos.

Las autoridades se prepararon para lo peor en cuanto a la contención de protestas violentas durante la cumbre, pero resultó que las manifestaciones fueron pacíficas y los activistas anti-G20 se expresaron a través de canciones y arte callejero.

Tras los violentos enfrentamientos del año pasado durante la cumbre del G20 en Hamburgo, los periodistas trajeron equipos de protección a Buenos Aires. Afortunadamente, no fueron necesarios. Parece que los miembros más agresivos del movimiento anticapitalista, que estaban presentes en Alemania, simplemente no llegaron a Argentina.

​La atmósfera en el centro de medios del G20 era tan relajada como el ambiente en las calles de la capital argentina. Los periodistas tuvieron la oportunidad de degustar especialidades locales: empanadas y postres con dulce de leche y el excelente vino Malbec.

Las pequeñas y medianas empresas locales exhiben sus productos en la sede de la cumbre.

Igor Baratoff es del "país del Malbec" — la provincia argentina de Mendoza. Su familia tiene raíces Rusas y Ucranianas, y él estuvo feliz de mostrar sus productos orgánicos a los periodistas extranjeros.

El Gobierno de Argentina ha puesto mucho esfuerzo en promover las marcas locales. La compañía 'Nuestras Manos' es una de las muchas empresas del país que pasó por el proceso de certificación y recibió el 'sello de calidad' especial.

María  Celeste Barcus, la coordinadora del programa ‘Sello de Calidad: Alimentos Argentinos', hablando sobre el apoyo del Gobierno a la calidad de los productos y bebidas argentinos.

Las autoridades gastaron millones de dólares en la seguridad de la cumbre e invirtieron en la promoción de los productos locales, destinos turísticos y oportunidades de inversión. Argentina se convirtió en el primer país sudamericano en albergar una cumbre del G20 y, a juzgar por el clima general del encuentro, fue una experiencia positiva. Pero aún está por verse si este esfuerzo ayudará mejorar la economía del país a largo plazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала