América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La reunión Bolsonaro-Bolton, ¿comienzo de la nueva era entre Brasil y EEUU?

© AP Photo / Andrew HarnikJohn Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El carácter informal del encuentro entre el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, así como los indicios de su afinidad ideológica señalan un acercamiento jamás visto entre ambos países, de acuerdo con los expertos entrevistados por Sputnik.

Los políticos abordaron los puntos clave de la política exterior aplicada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Bolsonaro ensaya aproximación a Trump al recibir a su consejero de Seguridad Nacional
El profesor de relaciones internacionales de Faculdades Integradas Rio Branco, Pedro Costa Júnior, considera que la reunión entre Bolton y Bolsonaro es un evento sin precedentes que evidencia de la brusca ruptura de la política exterior del nuevo Gobierno de Brasil con la que fue aplicada por los expresidentes del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva y Dilma Rousseff.

"Recibir a un alto funcionario de la Administración Trump antes de la investidura es algo fuera de lo común.  Eso [el encuentro con Bolton] ha sido una decisión sopesada, que forma parte del acercamiento estratégico. Es un tipo de símbolo de las promesas que Bolsonaro dio durante la campaña electoral", enfatizó.

Al hablar de promesas el interlocutor de Sputnik se refirió a la posible retirada del actual Gobierno de Brasil de la estrategia aplicada por Silva y Rousseff que trataron de profundizar y diversificar la cooperación en el eje político Sur-Sur, ampliar los lazos dentro del BRICS y Unasur.

También: Bolsonaro dará la espalda a América Latina y "girará hacia EEUU e Israel"

"Ahora se propone que Brasil vuelva hacia el Norte, EEUU y Europa Occidental", enfatizó.

Costa Junior opina que hay que tratar con cautela las declaraciones que Bolton y Bolsonaro hicieron el 29 de noviembre acerca de Venezuela, Cuba y China y que, según su opinión, pueden ir en contra de los intereses nacionales de Brasil. La situación alrededor de Caracas debe tratarse con una especial cautela.

Eduardo Bolsonaro (izquierda), hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (derecha) - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo de Bolsonaro estudia en EEUU cómo aplicar sanciones a Cuba y Venezuela
Según el experto, América del Sur vive en una atmósfera de estabilidad y paz, algo común para esta región del mundo. El último conflicto militar que hubo en el continente, la Guerra de Paraguay,  se produjo hace más de 150 años.

Para saber más dale aquí: Bolsonaro habla con el asesor de Trump sobre Cuba, Venezuela e Israel

"En este sentido Brasil desempeña un papel dominante [en la región] gracias a su tamaño, población y poder económico. Nos incumbe actuar en los momentos cuando nuestros vecinos tienen problemas y promover su solución pacífica", aseguró.

A su vez, el profesor de relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas, Guilherme Casaroes, considera que Brasilia y Washington tienen distintos contextos históricos y regionales y por eso la imitación de la política exterior de Trump por parte de Bolsonaro no podrá terminar bien.

"Brasil comparte fronteras comunes [con Venezuela] y sufre directamente de las consecuencias de la crisis con los refugiados venezolanos. Además, tenemos nuestra propia historia regional (…) en que Venezuela siempre ha desempeñado un papel importante. No creo que la táctica de una confrontación con Caracas es la mejor opción de todas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала