06:10 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    CNE de Ecuador

    Consejo Electoral de Ecuador enviará a Fiscalía documentación sobre vicepresidenta

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    101

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador remitirá la próxima semana a la Fiscalía la documentación requerida por esta entidad como parte de la investigación previa contra la vicepresidenta María Alejandra Vicuña por supuestos cobros indebidos.

    "He pedido la documentación respectiva y ésta será enviada a la Fiscalía la próxima semana", dijo a Sputnik la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamain.

    El organismo electoral enviará la certificación sobre los cargos de elección popular de Vicuña, así como si ella y su asesor Ángel Polivio Sagbay pertenecen a una organización política legalmente reconocida por el organismo electoral.

    La diligencia forma parte de la investigación que se inició contra Vicuña por la denuncia de Sagbay de que mensualmente depositaba en la cuenta bancaria de la vicepresidenta, cuando era asambleísta, contribuciones solicitadas por ella para el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), como una condición para darle y mantener el cargo.

    La vicepresidenta admitió que recibía en su cuenta bancaria personal contribuciones para ABA, movimiento político creado por su padre y del cual ella es militante, pero aseguró que era parte de un aporte voluntario a ABA, garantizado por la Ley electoral y que fue por el monto que el propio asesor planteó a la organización.

    Temas relacionados: Vicepresidenta de Ecuador: hay interesados en generar crisis y caos políticos

    Sin embargo, ABA no está reconocida legalmente por el CNE, lo cual la propia Vicuña reconoció.

    Mientras tanto, el portal Código Vidrio reveló un presunto nuevo caso de cobros indebidos por parte de Vicuña.

    Según Código Vidrio, Carla Obando, otra exasesora, depositó en la cuenta bancaria de Vicuña un total de 14.650 dólares cuando ella era asambleísta.

    Código Vidrio afirmó que la cuenta bancaria de Vicuña registra en total 1,2 millones de dólares en movimientos.

    "Desde 2008 las transferencias y depósitos suman 400.000 dólares. En ese valor se incluyen los ingresos que recibió por concepto de salarios en el sector público, al que está enrolada desde 2007. Entre 2009 y 2017, Vicuña fue asambleísta por la coalición ABA-Alianza País", dijo Código Vidrio.

    La Asamblea Nacional aprobó una resolución que exige a Vicuña renunciar a su cargo, pero la vicepresidenta dijo que no lo hará. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    María Alejandra Vicuña, Ecuador