11:08 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Oro (imagen referencial)

    Oposición venezolana pide al Reino Unido rechazar la petición de repatriar el oro

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    419

    CARACAS (Sputnik) — El diputado opositor venezolano, Julio Borges, y el coordinador Nacional del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, enviaron una carta al Banco de Inglaterra (BoE), en la que piden a esa entidad no acceder a la solicitud de repatriación de 14 toneladas de oro hecha por el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

    "En nombre de todos los venezolanos que son perseguidos, arrestados e incluso asesinados por desacuerdos políticos, escribimos esta carta para pedir al Banco de Inglaterra, que rechace la entrega de 14 toneladas de oro a la dictadura ilegal de Nicolás Maduro", señala el texto difundido a la prensa.

    En la carta también expresan que la solicitud del Gobierno venezolano carece de legalidad, pues aseguran que "el oro no le pertenece a la dictadura de Maduro, sino al Estado venezolano, y el Estado venezolano ha sido secuestrado por el grupo que dirige Maduro".

    Los opositores indicaron que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) ha realizado numerosos informes e investigaciones que han demostrado la corrupción en el Gobierno, así como el "robo masivo de los recursos del Estado".

    "El BoE ahora tiene la oportunidad de tomar la decisión correcta y repudiar una solicitud hecha por un régimen ilegítimo", reseña la carta.

    No te lo pierdas: "El Banco de Inglaterra no tiene derecho a retener el oro venezolano"

    De igual manera, Borges y Vecchio aseguran que la solicitud de repatriación "es un esfuerzo directo de la dictadura venezolana" para eludir las sanciones que impuso el Gobierno estadounidense sobre las transacciones con el oro del país caribeño.

    El oro venezolano se encuentra en el Banco de Inglaterra desde 1980, cuando fue confiado por los gobiernos de aquel entonces para su resguardo; pero en 2012, durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), se inició un plan de repatriación desde las entidades financieras estadounidenses y de Europa.

    Hasta el momento, el Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado respecto a esta solicitud y a la presunta negativa del Reino Unido de permitir la repatriación del oro. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    oro, oposición, Venezuela, Reino Unido