16:53 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Hospital (imagen referencial)

    Más de 1.000 migrantes venezolanos con VIH llegaron a Perú para recibir tratamiento

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — En Perú residían hasta el mes de agosto un total de 1.022 migrantes venezolanos con VIH-Sida, quienes han llegado al país para continuar con su tratamiento, producto de la falta de medicamentos en su tierra, dijo el coordinador del Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar), Marlon Castillo.

    "Según el Ministerio de Salud (Minsa), hasta agosto hay 1.022 venezolanos con VIH-Sida en Perú, de los cuales 912 están en Lima y 110 en las regiones", explicó el integrante de Givar, organización encargada de atender los casos de pacientes seropositivos venidos del país caribeño.

    El fenómeno migratorio de venezolanos a Perú, cuyo número total se calcula que actualmente es superior a las 600.000 personas, tiene una cara poco conocida, que es la de aquellos que deciden abandonar su país ante la escasez de medicinas y así tener posibilidades de continuar con su tratamiento de VIH.

    Según el coordinador de Givar, la organización distingue a tres tipos de pacientes que acuden en busca de ayuda.

    El primer tipo está integrado por quienes llegan a Perú "con medicación reservada", es decir que cuentan con una provisión de medicamentos traída de Venezuela.

    Temas relacionados: ONU: el número de migrantes venezolanos en el mundo alcanza los 3 millones

    Sin embargo Castillo resalta que "no es que allá (en Venezuela) les hayan dado muchas medicinas, sino que han dosificado sus antirretrovirales. Si debían tomar a diario, optaron por tomar una pastilla cada fin de semana para que les duren".

    El segundo tipo son pacientes que llegan sin ninguna medicina, pero cuyos sistemas inmunológicos no están tan dañados y aún pueden resistir sin pastillas.

    El tercer tipo son personas que ya se encuentran en la etapa Sida de la enfermedad, y que "se van directamente a un hospital por el estado grave de su salud", explicó Castillo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, VIH, Venezuela, Perú