América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro no prorrogará la intervención militar en el estado de Río de Janeiro

© REUTERS / Ricardo MoraesPolicía en Río de Janeiro
Policía en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no prorrogará la intervención federal vigente en el estado de Río de Janeiro (sureste) desde el pasado mes de febrero, que supuso poner a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad pública.

"Cuando asuma (el cargo de presidente) no la prorrogaré (la intervención); si quieren hablar de Garantía de Ley y Orden, dependeré del Parlamento para firmarla", señaló el presidente electo según informa el diario local O Globo.

Policías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales denunciarán ante ONU la militarización de la seguridad en Brasil
La intervención federal fue autorizada por decreto presidencial del presidente Michel Temer en febrero como respuesta a una supuesta ola de violencia en el estado de Río a la que las autoridades locales no estaban dando una respuesta adecuada.

Inicialmente, la presencia de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Río termina el 31 de diciembre, pero diversas autoridades locales pidieron en los últimos días que se ampliara el plazo.

Según la ley brasileña, mientras esté en vigor la intervención no se pueden hacer cambios en la Constitución, lo que dificultaría la aprobación de la reforma de las pensiones, una de las prioridades del próximo Gobierno en materia económica.

Temas relacionados: Informe: la intervención militar en Río de Janeiro no logra frenar la violencia

La Garantía de Ley y Orden (GLO) a la que hizo referencia Bolsonaro es otro mecanismo legal diferente, usado de forma bastante común en los últimos años para permitir que militares patrullasen las ciudades para reforzar la seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала