23:53 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Policía en Río de Janeiro

    Bolsonaro no prorrogará la intervención militar en el estado de Río de Janeiro

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (111)
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que no prorrogará la intervención federal vigente en el estado de Río de Janeiro (sureste) desde el pasado mes de febrero, que supuso poner a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad pública.

    "Cuando asuma (el cargo de presidente) no la prorrogaré (la intervención); si quieren hablar de Garantía de Ley y Orden, dependeré del Parlamento para firmarla", señaló el presidente electo según informa el diario local O Globo.

    La intervención federal fue autorizada por decreto presidencial del presidente Michel Temer en febrero como respuesta a una supuesta ola de violencia en el estado de Río a la que las autoridades locales no estaban dando una respuesta adecuada.

    Inicialmente, la presencia de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Río termina el 31 de diciembre, pero diversas autoridades locales pidieron en los últimos días que se ampliara el plazo.

    Según la ley brasileña, mientras esté en vigor la intervención no se pueden hacer cambios en la Constitución, lo que dificultaría la aprobación de la reforma de las pensiones, una de las prioridades del próximo Gobierno en materia económica.

    Temas relacionados: Informe: la intervención militar en Río de Janeiro no logra frenar la violencia

    La Garantía de Ley y Orden (GLO) a la que hizo referencia Bolsonaro es otro mecanismo legal diferente, usado de forma bastante común en los últimos años para permitir que militares patrullasen las ciudades para reforzar la seguridad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (111)
    Etiquetas:
    intervención, Jair Bolsonaro, Brasil, Río de Janeiro