10:30 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, el presidente de Chile

    Presidente de Chile urge en el G20 poner fin a guerras comerciales

    © AP Photo / Manuel Balce Ceneta
    América Latina
    URL corto
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió en una rueda de prensa en Buenos Aires que se ponga fin a los enfrentamientos comerciales para dar paso al libre comercio, uno de los asuntos que marcan la cumbre del G20 que se celebra en la capital argentina.

    "Lo primero es poner término a todas las guerras tarifarias o comerciales, porque eso le hace mal a todos, especialmente en los tiempos actuales", señaló el mandatario en la conferencia de prensa. 

    El mandatario expresó su expectativa de "que las conversaciones entre China y EEUU permitan lo antes posible una buena noticia para el mundo, y es que se pongan de acuerdo para terminar con la guerra tarifaria y resolver sus diferencias".

    Solo así se podrá "volver por el camino del comercio abierto y transparente basado en reglas claras", sostuvo.

    Dado que el objetivo de la cumbre que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) es "dialogar, estamos en ese proceso", constató.

    No te lo pierdas: La cumbre del G20: qué esperar y qué seguir

    "Espero que antes de que termine la cumbre logremos buenos acuerdos para el mundo", manifestó Piñera desde el centro de convenciones Costa Salguero donde están reunidos los mandatarios.

    El presidente de Chile exhortó a modernizar la Organización Mundial del Comercio por ser un organismo sin capacidad de acción para aportar soluciones en el ámbito multilateral.

    Piñera pidió "modernizar la OMC, que está completamente estancada" durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de líderes y presidentes del G20 que acoge Buenos Aires. 

    El mandatario chileno insistió en que debido a ese estancamiento, el organismo "ni siquiera tiene un mecanismo para resolver controversias", porque "ni siquiera pudo nombrar a las personas" que deben velar por ese cometido.

    Tema relacionado: El G20, en cifras

    "Tenemos que pasar a la acción y los resultados" y en en ese sentido, "el G20 representa una oportunidad para terminar con guerras comerciales y fortalecer la OMC".

    En pos de contribuir a un comercio abierto y con reglas claras se "debe incluir a las mujeres, a las micro y medianas empresas y en algunos casos a pueblos originarios", añadió Piñera desde el centro de convenciones Costa Salguero donde están reunidos los presidentes del G20.

    El presidente de Chile confirmó que se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, en la Cumbre del Grupo de G20.

    "Las conversaciones entre los presidentes son privadas, pero sí le puedo decir que conversé con el Presidente Macron en París, le envié una carta, él me la respondió y hemos vuelto a conversar en el día de hoy", confirmó Piñera.

    Esta reunión era muy esperada por la derecha en Chile debido al asilo que recibió el exguerrillero Ricardo Palma en ese país.

    La coalición oficialista de derecha en Chile le había solicitado a Piñera que se reuniera con Macron en el G20 para abordar el tema del exguerrillero, a raíz de que este sector es el que ha solicitado con mayor fuerza que Francia revierta el asilo político otorgado a Palma a comienzos de noviembre.

    Sin embargo, Piñera en la conferencia de prensa no precisó de qué manera abordaron este tema con Macron, ni dio detalles al respecto.

    Palma fue condenado por la justicia chilena en 1992 por haber asesinado al senador de derecha, Jaime Guzmán, pero se encuentra prófugo desde 1996 tras haber escapado de la cárcel en un helicóptero.

    El pasado 2 de noviembre, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le otorgó asilo a Palma en Francia, y desde entonces, el Gobierno y la derecha chilena han realizado gestiones para revertir esta decisión.

    Además: Piñera pide a Macron que interceda ante el asilo que Francia dio a exguerrillero chileno

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La cumbre del G20 en Argentina (120)
    Etiquetas:
    Organización Mundial del Comercio (OMC), G20, Sebastián Piñera, Chile