03:55 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Ecuador

    Ministerio de Economía de Ecuador analiza observaciones a proforma presupuestaria

    CC BY 2.0 / A.Davey / Scenes around Quito, Ecuador
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador analiza las observaciones hechas por la legislatura a la proforma presupuestaria de 2019 para determinar cuáles se acogen y cuáles no, informó el ministro Richard Martínez.

    "Habrá observaciones que se puedan acoger y otras que no; estamos analizando al detalle cada observación", dijo Martínez a medios locales.

    En la noche del 29 de noviembre, tras un intenso debate donde se cuestionaron los recortes para las áreas de educación y salud, así como la estimación del precio del petróleo, la Asamblea Nacional devolvió al Ejecutivo la proforma presupuestaria 2019, con 17 observaciones.

    Martínez dijo que la devolución de la proforma es parte de un debate abierto, transparente y democrático, que busca consensos para la viabilidad del presupuesto

    Sin embargo, el ministro afirmó que la mayor parte de observaciones hechas por la legislatura buscan incrementar el gasto, por lo que habrá que analizar en detalle cada sector para determinar si es factible realizar esos aumentos.

    Entre las críticas de los asambleístas a la proforma estuvo la estimación de 58 dólares para el barril de petróleo el próximo año, por considerarla demasiado optimista.

    Temas relacionados: Ecuador espera que Banco Europeo de Inversiones aporte hasta $1.000 millones

    Martínez dijo que de acuerdo con varias estimaciones internacionales el precio del barril de petróleo podría ubicarse en un promedio de 68 por barril en el 2019, 10 dólares por encima de lo presupuestado, por lo que dijo no es un precio sobrestimado.

    "La proforma es una expectativa del cumplimiento del futuro, que debe irse ajustando conforme la realidad", enfatizó el ministro.

    Garantizó que para los sectores de educación y salud se respetará el incremento de 0,5% del PIB cada año para cada uno hasta llegar a 6% en educación y el 4% en salud, establecido en la Constitución.

    Según Martínez, dentro de la proforma lo más importante es mantener el objetivo fiscal: un déficit de 3,2% y un déficit primario de 0,3% en 2019 para irlos reduciendo en el largo plazo.

    Martínez también aseguró que el gobierno de Lenín Moreno está abierto a todas las opciones de financiamiento para su programa económico: China, organismos multilaterales, mercado de bonos, siempre que permitan mejorar el perfil de endeudamiento y ejecutar el plan gubernamental que busca el equilibrio fiscal y el crecimiento económico.

    La proforma presupuestaria 2019 prevé un crecimiento de la economía ecuatoriana de 1,43%.

    Temas relacionados: Ministro de Economía: Ecuador enfrenta situación fiscal insostenible

    El Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para analizar las observaciones realizadas por el legislativo.

    De acuerdo con la Ley, el Ejecutivo puede aceptar las observaciones y enviar una nueva proforma incluidas todas o parte de las observaciones, o ratificarse en su texto original. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presupuesto, economía, Ecuador