00:42 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador recibe a 28 países en reunión de cooperación para migrantes venezolanos

    CC BY 2.0 / Simon Matzinger / Old town of Quito.
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Ecuador invitó a 28 países a la reunión de cooperación internacional para la respuesta a las personas venezolanas en situación de movilidad humana, que se realizará el 30 de noviembre en Quito, informó la Cancillería en un comunicado.

    "El objetivo de este encuentro es sensibilizar a la comunidad internacional, sobre todo a los países desarrollados, acerca de los grandes esfuerzos que realiza Ecuador en el tema migratorio", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el texto de prensa.

    La reunión también buscará generar oportunidades para la integración socio-económica entre la población ecuatoriana y la población migrante.

    La Cancillería dijo que entre los posibles cooperantes se incluye a EEUU, Canadá, Japón, Corea del Sur, Unión Europea, España, Italia, Alemania, Suecia, Suiza, Qatar y Emiratos Árabes.

    Al encuentro fueron convocados también representantes del sistema de Naciones Unidas y de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento.

    En la reunión se tratarán temas como la inserción social de los ciudadanos venezolanos en Ecuador, salud integral e inclusiva, retos a mediano y largo plazo para fortalecer el sistema de educación inclusiva, equilibrio entre protección, derechos humanos, seguridad y migración y la vinculación en la coordinación regional con los países afectados, entre otros.

    Temas relacionados: Países Bajos aportará cuatro millones de euros a OIM para atender a migrantes venezolanos

    Ecuador estima que requiere unos 550 millones de dólares para atender la inserción de los migrantes venezolanos entre 2019 y 2020.

    Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, alrededor de tres millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años.

    Solo en 2018 han ingresado al Ecuador más de 600.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales se han quedado 250.000.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Venezuela, Ecuador