América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro: asilo de Uruguay a Alan García sería juicio a democracia de Perú

© AFP 2023 / Luis RobayoAlan García, expresidente de Perú
Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El pedido de asilo a Uruguay por parte del expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) ha configurado un escenario político delicado en el que el Gobierno del país oriental pretendería calificar si existe democracia en Perú, afirmó el ministro de Justicia Vicente Zeballos.

"Pareciera que hemos llegado a un escenario determinante en el que Uruguay va a dar un certificado de democracia a Perú", afirmó Zeballos en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de expresidente peruano García desconoce pedido de asilo en Costa Rica y Chile
Actualmente, el exmandatario se encuentra en la residencia del embajador uruguayo en Lima, a donde ingresó el 17 de noviembre para solicitar asilo alegando ser un perseguido político.

El titular de Justicia afirmó que la decisión que se tome sobre el pedido de asilo equivaldría a que Uruguay sentaría una posición internacional, positiva o negativa, frente al estado del sistema político peruano.

Las declaraciones de Zeballos van en línea con la opinión de varios analistas que consideran que la eventual concesión del asilo a García sería una aceptación del gobierno uruguayo de que en Perú no existe democracia ni estado de derecho.

Temas relacionados: Vizcarra: Perú debe defender su posición respecto a asilo de Alan García

El constitucionalista peruano, Víctor García Toma, declaró en día pasados a Sputnik que si el Uruguay concede el asilo estaría aceptando que "no existe estado de derecho en Perú y existe persecución política".

García es investigado por la justicia peruana por haber recibido presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht durante su segundo mandato. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала