03:10 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

    Relatora de la ONU pide a presidente de Ecuador promover diálogo con pueblos indígenas

    © Foto : Cortesía Presidencia de la República /Eduardo Santillán
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La relatora especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria-Tauli Corpus pidió el jueves al Gobierno de Lenín Moreno que promueva un dialogo constructivo con los pueblos y nacionalidades indígenas para asegurar un sistema de adjudicación de proyectos que no afecte sus tierras.

    "Me gustaría solicitar al Gobierno de Ecuador que promueva un diálogo constructivo con los pueblos y nacionalidades indígenas para desarrollar un sistema de adjudicación accesible, efectivo y adecuado que permita el pleno disfrute de sus derechos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos", dijo Victoria-Tauli Corpus en una conferencia de prensa en Quito.

    La relatora añadió que las medidas legislativas, administrativas y de políticas adoptadas en el pasado sin consulta adecuada con los pueblos indígenas y que tienen un impacto negativo sobre sus derechos territoriales deberían ser revisadas, enmendadas o abolidas, y no deberían adoptarse nuevas medidas sin consultarles y sin su plena participación.

    Aseguró que la mayoría de la información y preocupaciones compartidas por los pueblos indígenas durante su visita a Ecuador se relacionan con la operación de industrias extractivas, en particular minería, extracción petrolera y maderera, el desarrollo de infraestructuras, como represas hidroeléctricas, y las actividades agroindustriales.

    Sostuvo que en sus visitas a comunidades y diálogos con los pueblos indígenas observó que los llamados proyectos de desarrollo han violado y siguen violando sus derechos fundamentales.

    Entre esos derechos citó los de libre determinación, territoriales, a una participación efectiva en la adopción de decisiones y a perseguir sus propios modelos de desarrollo económico, social y cultural.

    Temas relacionados: Indígenas protestan en Ecuador contra concesiones petroleras y mineras en sus territorios

    También aseguró que la imposición de proyectos se vincula a graves casos de violencia y criminalización contra aquellos que se oponen a los mismos.

    La relatora afirmó que durante la pasada década (gobierno de Rafael Correa, 2007-2017 se produjo una regresión en el respeto, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y que los pueblos y nacionalidades indígenas fueron excluidos de los procesos de decisión estatales, incluso en las cuestiones que les afectaban directamente.

    También dijo que durante el gobierno de Correa se denunció el uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad del Estado y se utilizó la declaratoria de estados de emergencia para controlar la protesta social.

    "En mi opinión, es muy importante que el actual Gobierno investigue estas violaciones, garantice su no repetición y proporcione la reparación adecuada a las víctimas.

    Durante sus 11 días de su visita a Ecuador, se reunió con el Presidente Lenin Moreno, varios ministros y representantes de alto nivel de diferentes ministerios e instituciones gubernamentales, de la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría del Estado y la Defensoría del Pueblo, entre otras.

    También se reunió con representantes de la sociedad civil, la academia, el sector privado y con los miembros del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador.

    Tras finalizar su visita a Ecuador, a donde acudió invitada por el Gobierno del presidente Moreno, Victoria-Tauli Corpus dijo que la invitación es una indicación de su voluntad de avanzar en un diálogo constructivo hacia la plena implementación de los derechos de los pueblos indígenas de Ecuador. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, ONU, Lenín Moreno, Ecuador