11:05 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Los participantes del funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres

    Tribunal hondureño declara culpables a acusados por homicidio de activista Berta Cáceres

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Honduras declaró culpables a siete de los ocho acusados por el asesinato de la activista Berta Cáceres en 2016, quien había realizado denuncias relacionadas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

    "Se declara la responsabilidad penal de Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte como coautores del asesinato de Berta Cáceres", afirma la sentencia leída el jueves por el Tribunal y transmitida por la cuenta de la red social Facebook del Poder Judicial de Honduras.

    Se absolvió de responsabilidad a Emerton Duarte por el delito de encubrimiento del cual fue acusado, dado que no había pruebas que lo vincularan al caso de la activista.

    Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a balazos mientras estaba en su casa el 2 de marzo de 2016, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

    El tribunal confirmó que los sicarios Elvin Rápalo, Oscar Torres, Edilson Duarte fueron culpables de ejecutar el asesinato de la activista, así como también el exgerente de DESA, Sergio Rodríguez, el mayor de las FFAA, Mariano Díaz, el empleado de DESA y el exintegrante de las FFAA de Honduras, Douglas Bustillo y el exintegrante de las FFAA Henrry Hernández.

    Temas relacionados: Abogados: tribunal desconoce el aspecto político de asesinato de Berta Cáceres

    El único testigo del crimen fue el activista mexicano Gustavo Castro, quien acompañaba a la ambientalista en su domicilio cuando varios hombres entraron armados y, tras dispararle en la oreja lo dieron por muerto, y el tribunal consideró declarar culpables por su asesinato en grado de tentativa a Hernández, Rápalo, Torres y Duarte.

    El tribunal ordenó que todos continúen cumpliendo las medidas cautelares hasta que el 10 de enero a las 13:30 hora local se realice la audiencia donde se decidirá la pena concreta que deberán cumplir.

    Por su parte, la familia de la activista y el Copinh afirmaron en una conferencia de prensa que el veredicto que acaba de emitirse no satisface sus exigencias de justicia como víctimas en el asesinato de Cáceres y el intento de asesinato a Gustavo Castro, debido a que condena a los autores materiales, pero no a los autores intelectuales del crimen. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asesinato, Berta Cáceres, Honduras