América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador inicia investigación contra Vicepresidenta Vicuña

© AFP 2023 / Juan RuizMaría Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador
María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador notificó a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña sobre la apertura de una investigación por los supuestos cobros ilegales exigidos por ella a su asesor cuando era legisladora.

"Por considerar necesario (…) doy inicio al a investigación previa para investigar la comisión de presuntos delitos y sus responsables (…) Notifíquese a la investigada María Alejandra Vicuña Muñoz a fin de que pueda ejercer el derecho a la defensa", dijo la Fiscal Ruth Palacios en la notificación revisada por Sputnik.

El exasesor de Vicuña, Ángel Polibio Sagbay Mejía, en una declaración juramentada presentada en una notaría de Quito, afirmó que mensualmente depositaba en la cuenta bancaria de Vicuña contribuciones solicitadas por ella para el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), como una condición para darle el cargo.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador investigará a vicepresidenta por supuestos cobros indebidos
Según Sagbay, durante el primer año la contribución mensual fue de 300 dólares y luego subió a 1.500 dólares.

Sagbay trabajó con Vicuña entre junio de 2011 y mayo de 2013, primero como asistente administrativo y luego como asesor.

Como parte de la investigación, la Fiscal convocó a Sagbay para el 3 de diciembre a rendir su versión voluntaria en la Fiscalía.

En una entrevista radial, la vicepresidenta admitió este jueves que recibía contribuciones para la ABA en su cuenta personal.

"Eso nunca ha estado en discusión, eso está ahí, están las transferencias (…) ese no es el inconveniente, el tema es cuando declara bajo juramento (Sagbay) mintiendo (…) que era una condición, una obligación y prácticamente una extorsión para ingresar y para mantener el cargo. Eso es absolutamente falso", aseguró la vicepresidenta.

ABA no está reconocida legalmente en el Consejo Nacional Electoral ni como movimiento ni como partido Político. Según Vicuña, no está reconocida porque la agrupación decidió ser parte integrante del movimiento Alianza País (partido de gobierno).

Radio: Investigan a vicepresidenta de Ecuador por corrupción

Vicuña afirmó que al no estar reconocida por el Consejo Electoral ABA no podía tener cuenta bancaria y por eso las contribuciones se recibieron en su cuenta personal.

Según Vicuña, los aportes de Sagbay fueron por el monto que él planteó a la organización, y las contribuciones a las organizaciones políticas se realizan amparadas en la Ley electoral para que éstas pueden desarrollar sus actividades.

"Cómo voy a exigir que sea esa cantidad; la colaboración vino de él", aseguró.

En la notificación de investigación, la fiscal pidió al Banco de Machala, en el cual Vicuña mantiene su cuenta bancaria, un detalle de todos los movimientos, depósitos, retiros, transferencias, entre otros.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Ecuador: hay interesados en generar crisis y caos políticos
Igual solicitud se hizo al Banco Pichincha, en donde Sagbay tiene su cuenta bancaria.

Al Consejo Nacional Electoral se solicitó las credenciales del cargo de elección popular de Vicuña, así como una certificación de si ella y Sagbay tienen afiliación a alguna agrupación política.

A la Asamblea Nacional se solicitó información sobre el período en el cual Vicuña fue legisladora, sobre los funcionarios que formaron parte de su despacho y una certificación laboral de Angel Sagbay.

La Fiscal también convocó a rendir versión al exlegislador Andrés Páez, quien presentó en la Fiscalía una acusación contra Vicuña por concusión.

En la Asamblea Nacional el panorama también se complicó para Vicuña.

El asambleísta Fabricio Villamar presentó el jueves, un pedido para incluir en el orden del día de la Asamblea un proyecto de resolución para exigir que Vicuña renuncie por "atentar contra la institucionalidad del Estado".

Radio: Lenín Moreno deja en manos de la justicia acusaciones de extorsión contra vicepresidenta

Villamar añadió que Vicuña debe renunciar, "como un acto delicadeza con la República del Ecuador, para ahorrarnos la vergüenza de tener que llevarle a un juicio político, en donde, con las pruebas que han sido sustentadas en los días anteriores, con certeza será destituida".

La moción de Villamar obtuvo 87 votos, pero fue incluida en el cuarto punto del orden del día, por lo que podría tratarse la próxima semana pues hasta este viernes la legislatura debe aprobar o negar la proforma presupuestaria de 2019 enviada por el Ejecutivo.

Vicuña, sin embargo, se adelantó a decir que no va a renunciar. "No hay motivos para eso; es todo un show para desprestigiar (…) y particularmente para afectar al presidente y a mi persona", destacó.

En la Asamblea también ya hay los votos necesarios para enjuiciar políticamente a la segunda mandataria, pero iniciar el juicio podría tomar varios meses pues requiere un dictamen previo de la Corte Constitucional que está en vacancia y no se sabe cuándo serán designados los jueces titulares de este organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала