23:59 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    Invitados a toma de posesión presidencial de López Obrador comienzan a llegar a México

    © AP Photo / Anthony Vazquez
    América Latina
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los invitados internacionales a la ceremonia de investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a llegar a México, entre quienes destacan ocho presidentes latinoamericanos, cinco vicepresidentes, cinco cancilleres y dos primeros ministros, entre otros, informó su oficina.

    "Con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, a celebrarse el próximo 1 de diciembre, comenzaron a llegar los primeros invitados internacionales", informó la oficina del mandatario electo en un comunicado.

    A lo largo de estos días, hasta el 1 de diciembre, las autoridades mexicanas esperan el arribo de mandatarios y representantes extranjeros de distintos niveles de Gobierno entre presidentes, vicepresidente, primeros ministros y líderes parlamentarios.

    Asistirán a la asunción el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, el de Bolivia, Evo Morales; el de Ecuador, Lenín Moreno; el peruano Martín Vizcarra y el venezolano Nicolás Maduro.

    Temas relacionados: Tribunal de Venezuela en exilio pide detención de Maduro cuando visite México

    Los presidentes centroamericanos  que concurrirán son el hondureño Juan Orlando Hernández, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, y el guatemalteco Jimmy Morales.

    Por El Caribe, llegará el dominicano Danilo Medina.

    Por EEUU asisten el vicepresidente Michael Pence, la hija del presidente Donald Trump, Ivanka, y Kirstjen Nielsen, secretaria Seguridad Interior; por Canadá, la gobernadora general Julie Payette; y por Alemania, Niels Annen, ministro adjunto de Relaciones Exteriores.

    También llegarán representantes a nivel de vicepresidentes: Gabriela Michetti de Argentina; Epsy Campbell de Costa Rica; Hugo Velázquez de Paraguay; y Lucía Topolansky de Uruguay, mientras que China envía a Chen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular.

    Los dos primeros ministros que concurrirán a la ceremonia son António Costa de Portugal y Eugene Philip Rhuggenaath de Curazao, y Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte.

    Los reinos de España y Arabia Saudita están representados por el rey Felipe VI, acompañado por el canciller Josep Borrell, y el príncipe saudita Mansour bin Abdulaiz al Saud.

    A nivel de cancilleres asisten Roberto Ampuero de Chile, Manuel Domingos Augusto, de Angola, Kang Kyung-wha, de Corea del Sur, Elman Mammadyarov de Azerbaiyán, y Vivian Balakrishnan de Singapur y Riad Malki de Palestina.

    La lista de invitados internacionales la completan Colville Young, gobernador general de Belice; Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania, Jeannine Giraudy-Mcintyre, presidenta del Senado de la isla Santa Lucía, y Sergiy Kyslytsya, vicecanciller de Ucrania.

    A nivel de líderes de parlamentos asisten por Marruecos, Habib El Malki, y de Ghana, Aaron Michael Oquaye.

    La ceremonia de investidura de López Obrador, que ganó las elecciones con 53% de los votos, tendrá lugar al mediodía del sábado 1 de diciembre ante el Congreso, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

    La convergencia de la Cumbre de G20 en Buenos Aires, Argentina, con la ceremonia de asunción presidencial mexicana, impidió la llegada de muchos líderes mundiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    posesión, Andrés Manuel López Obrador, México