02:15 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC (archivo)

    Comisión de Verdad inicia mandato en Colombia para esclarecer conflicto armado

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de la Verdad, que surgió a partir del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la ahora disuelta guerrilla de las FARC, comienza su mandato de tres años para esclarecer lo ocurrido durante medio siglo de conflicto armado.

    "En este periodo, la Comisión deberá trabajar por el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado interno, el reconocimiento de las víctimas y las afectaciones y violaciones a sus derechos, el reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales, colectivas y de la sociedad, y la promoción de la convivencia en los territorios y la no repetición", indicó la Comisión a través de un comunicado.

    Este 29 de noviembre hubo una ceremonia simbólica, en un centro de convenciones en Bogotá, para dar comienzo al mandato.

    Al acto asistieron víctimas del conflicto armado, organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos, quienes confían en la reconciliación y que la labor de la Comisión contribuya a la no repetición de lo ocurrido.

    La Comisión de la Verdad es una entidad extrajudicial sin poder de juzgamiento ni de endilgar responsabilidades individuales y cuyo objetivo es esclarecer hechos ocurridos en el marco del conflicto armado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mientras protege los testimonios que reciba.

    "En su objetivo de esclarecer lo sucedido, la Comisión se propone explicar por qué Colombia se ha visto envuelta en un conflicto armado interno de medio siglo, quién se benefició e identificar los patrones que, combinados entre sí, han hecho que se repita la violencia", indicó el organismo.

    El mandato de la Comisión incluye, igualmente, determinar las responsabilidades colectivas que se deriven del esclarecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos y de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

    Para esto escuchará a los presuntos responsables que deseen contribuir al esclarecimiento de la verdad y garantizará condiciones plenas para la libre narración.

    La Comisión está integrada por 11 comisionados, acompañados por un equipo interdisciplinario, que estarán en nueve regiones del país y a través de grupos móviles recogerán testimonios voluntarios para agrupar información sobre los hechos más graves del conflicto.

    Tema relacionado: Gobierno de Colombia culpa a ELN de incremento de víctimas por minas antipersonales

    El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el 24 de noviembre de 2016, en Bogotá, un acuerdo final de paz que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

    El 2 de septiembre de 2017, las FARC hicieron oficial su transición a la vida política al convertirse en un partido de izquierda, manteniendo su histórica sigla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conflicto armado, FARC, Colombia