17:26 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La Paz, Bolivia

    Oposición boliviana se quiebra al cierre de registro de candidatos para 2019

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11

    LA PAZ (Sputnik) — La principal alianza opositora de Bolivia se deshizo antes de inscribir candidatos para las elecciones primarias de enero, paso previo a los comicios generales en los que el presidente indígena Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

    "Hay una incompatibilidad de estrategias (…) El asunto en juego es muy superior a las personas y a los protagonismos, se trata de dictadura o democracia", dijo el empresario Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, al renunciar a una eventual candidatura y romper su alianza con el derechista gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas.

    Demócratas, el partido de Costas, respondió en un comunicado que la decisión del empresario era "un acto de cobardía política y una falta de respeto a los compromisos escritos y una burla a la democracia".

    La crisis del frente Bolivia dijo No, constituido hace apenas diez días por los dos partidos opositores con mayor presencia nacional, ocurrió a horas del cierre del registro de candidatos a la presidencia y la vicepresidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    El frente Bolivia dijo No, reducido a Demócratas y una minúscula agrupación ciudadana, terminó designando candidatos a los senadores Oscar Ortiz, brazo derecho de Costas, y Edwin Rodríguez, del departamento minero de Potosí.

    Morales y su vicepresidente Álvaro García habían inscrito su candidatura al mediodía y luego se presentaron desafiantes y optimistas ante millares de seguidores, incluidos líderes de sindicatos y grupos sociales que conforman el Movimiento al Socialismo (MAS), que los acompañaron hasta la sede del TSE.

    Temas relacionados: "Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"

    Entre otros opositores, el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005) inscribió su candidatura por el frente Comunidad Ciudadana (CC), registrando como su aspirante a vicepresidente a su exministro de Desarrollo Sostenible Gustavo Pedraza, un poco conocido administrador y politólogo formado en Harvard.

    Completaban el variopinto escenario preelectoral de la oposición boliviana, los siguientes binomios inscritos también este miércoles (presidente y vicepresidente):

    — Movimiento Tercer Sistema (MTS, indigenista): Félix Patzi, disidente del MAS y actual gobernador indígena del departamento de La Paz, y Lucila Mendieta, una enfermera, del área rural del departamento sureño de Chuquisaca.

    — Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, centroderecha): Virginio Lema, periodista y político veterano, y Fernando Untoja, intelectual indígena.

    — Unidad Cívica Solidaridad (UCS, populista): Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), y Humberto Peinado, pastor evangélico.

    — Partido de Acción Nacional Bolivia (PAN-BOL): Ruth Nina, dirigente vecinal de la ciudad de El Alto, y Leopoldo Chui, abogado representante de grupos sociales.

    El Partido Demócrata Cristiano (PDC) anunció como candidato presidencial a Jaime Paz Zamora, exmandatario socialdemócrata (1989-1993), acompañado por Paola Barriga, una abogada penalista sin experiencia política.

    Cerca del cierre del registro, el Frente Para la Victoria (FPV), pequeña agrupación ultraconservadora, anunció que inscribiría la candidatura del expresidente Jorge Quiroga (2002-2003).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, oposición, Bolivia