América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía peruana pide anular sentencia que absolvió a vinculados con grupo terrorista

© Sputnik / Maria Vashchuk / Acceder al contenido multimediaLima, la capital de Perú
Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) interpuso ante el Poder Judicial un pedido de nulidad sobre la sentencia que absolvió del delito de apología al terrorismo a tres integrantes de una organización vinculada al grupo terrorista maoísta, Sendero Luminoso.

"Primera Fiscalía Superior Penal Nacional interpuso pedido de nulidad ante la Corte Suprema para revocar sentencia que absolvió a dirigentes del Movadef, acusados de ensalzar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso", comunicó el Ministerio Público en la red social Twitter.

Abimael Guzmán, líder del grupo armado Sendero Luminoso de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia peruana absuelve a miembros de organización vinculada a Sendero Luminoso
El Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) es una agrupación política vinculada a la organización delictiva maoísta.

El martes, el Poder Judicial absolvió a tres de sus integrantes acusados del delito de apología al terrorismo, en una decisión que el fiscal a cargo, Jesús Prado, calificó de "preocupante".

Los miembros del Movadef fueron acusados por la Fiscalía de ser responsables de la publicación, en 2010, del diario Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General.

En dicha publicación se habla del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, como "el más grande intelectual, filósofo, marxista, leninista, maoísta de nuestra época", lo que, a juicio de la Fiscalía, constituye apología.

Guzmán fue condenado por la justicia en 2006 a cadena perpetua por terrorismo contra el Estado, encontrándose actualmente preso en una base militar de la provincia del Callao (colindante a Lima).

Según el criterio del juez a cargo, los tres acusados no incurrieron en apología pues el líder de Sendero Luminoso no ha sido condenado por ningún delito que tenga que ver con los calificativos que se le atribuyeron en el mencionado diario.

Temas relacionados: Presidente: Perú no cederá "un milímetro" en lucha antiterrorista

Sendero Luminoso es un grupo terrorista que tuvo su auge en la década del 80 y primera mitad de los 90; actualmente sobrevive con remanentes pequeños en la selva peruana y en asociación con mafias dedicadas al narcotráfico.

Al mando de Abimael Guzmán, Sendero Luminoso emprendió una guerra contra el Estado peruano que dejó un saldo aproximado de 31.000 personas muertas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала