08:51 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    La bandera de Venezuela

    Canciller de Colombia alude a Venezuela como "deterioro" en el hemisferio

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 13

    BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo ante el pleno de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, que la democracia en una parte del hemisferio presenta un "deterioro", sin citar de manera directa a Venezuela, pero sí los efectos de su inmigración para la región.

    "El deterioro de la democracia en una zona de las naciones del hemisferio tiene consecuencias en todos los órdenes para todas las demás, la experiencia reciente de rupturas del orden democrático da buena cuenta de ello; un continente que tanto ha luchado por la democracia no puede renunciar a ella", dijo Trujillo durante su intervención, transmitida en streaming.

    De acuerdo con Trujillo, la Organización de los Estados Americanos y el sistema interamericano en su conjunto debe ajustarse a las "actuales realidades globales y hemisféricas", por lo que se ha de "innovar en cuanto a los procedimientos y mecanismos más idóneos para hacerlo efectivo".

    Según el canciller colombiano, su país está resuelto a hacerle frente a una ola migratoria que ya deja un millón de venezolanos en su territorio, y para ello ha debido recurrir a "medidas nacionales, regionales y globales".

    Colombia encabeza una serie de acciones internacionales con el objetivo de que en Venezuela se produzca una "transición democrática", ya que la administración del presidente colombiano, Iván Duque, califica al Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura" responsable, entre otras, de la emigración de venezolanos.

    Asimismo, ha advertido que desconoce la reelección de Maduro y que a partir del 10 de enero, cuando éste asuma para un nuevo periodo presidencial, Colombia suspenderá todas sus relaciones diplomáticas con el país caribeño.

    Temas relacionados: Colombia investiga si venezolanos que generaron desmanes en Bogotá son agentes infiltrados

    Por su parte, la representante de Venezuela ante la OEA, Asbina Ixchel Marín, cuestionó al Gobierno de Colombia por ser el principal productor de cocaína en el mundo y buscar derrocar a Maduro con auspicio de EEUU, para lo cual apela al saboteo económico y la vía militar.

    "Colombia es el país de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales y de la parapolítica. ¿Cuál es la autoridad que tiene el presidente Duque para liderar una coalición internacional e imponer, por la fuerza, un gobierno títere en Venezuela?", dijo Marín.

    A su turno, el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, respondió los señalamientos y reiteró que aunque Colombia no impulsa acciones bélicas contra Venezuela, sí continuará el uso de los instrumentos del derecho internacional para restablecer el ordenamiento jurídico en el país caribeño.

    "Colombia siempre ha rechazado la solución belicista, la solución militar, pero siempre ha insistido e insistirá, con igual contundencia, en la necesidad de que se restablezca el ordenamiento jurídico roto", dijo Ordóñez.

    Durante la participación de los delegados de Colombia en la sesión, el canciller Trujillo entregó al secretario General de la OEA, Luis Almagro, una copia de la estrategia desarrollada por Bogotá para atender la migración desde Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Carlos Holmes Trujillo, Venezuela, Colombia