16:24 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva

    Exministro Palocci, que delató a Lula y Rousseff, cumplirá condena por corrupción en casa

    © AFP 2018 / Evaristo Sa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro brasileño Antonio Palocci, que acusó de corrupción al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), cumplirá sus nueve años de condena en prisión domiciliar gracias a los beneficios derivados de esas confesiones.

    El Tribunal Regional Federal de la 4ª Región decidió este miércoles reducir a la mitad los 18 años de condena por delitos de corrupción y blanqueo, otorgándole “régimen semi-abierto”, que deberá cumplir en “prisión domiciliar y con monitorización electrónica” (una tobillera).

    Palocci estaba preso de forma preventiva desde 2016 en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), el mismo sitio donde se encuentra recluido Lula, y tras esta decisión judicial podría dejar la cárcel en cualquier momento para cumplir condena en su casa.

    Según la denuncia que la Fiscalía presentó en su momento, Palocci negoció sobornos con la constructora Odebrecht, beneficiada en contratos con la petrolera semiestatal Petrobras, que irían a las arcas del Partido de los Trabajadores (PT).

    Palocci era uno de los hombres fuertes del partido, formación que ayudó a fundar; entre 2003 y 2006 fue ministro de Economía con Lula, y en 2011 fue ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro), durante el primer mandato de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

    Temas relacionados: Un juez imputa a Lula y Rousseff por presunta pertenencia a organización delictiva

    En abril de este año llegó a un acuerdo con los investigadores de la Operación Lava Jato para aportar información a cambio de ver reducida su condena.

    Aseguró que el 90 por ciento de las medidas parlamentarias aprobadas durante los gobiernos Lula y Rousseff iban seguidas de sobornos, algo que los dirigentes del partido negaron, acusando a Palocci de mentir para poder salir de prisión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    arresto domiciliario, Antonio Palocci, Brasil