11:51 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Las protestas de estudiantes en Colombia

    Manifestantes marchan en Colombia contra el Gobierno y por presupuesto para la educación

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Miles de manifestantes marchan en las principales ciudades de Colombia para acompañar el reclamo de los estudiantes de universidades públicas de mayores recursos para funcionamiento, así como también en contra de una nueva reforma tributaria y en oposición al Gobierno de Iván Duque.

    "En lo transcurrido del Gobierno de Duque ha quedado clara su funcionalidad al modelo de economía extractiva, su énfasis en favorecer los intereses de los más ricos y, también, su poca voluntad por cumplir los acuerdos tanto a la Insurgencia como al movimiento social", señaló en un comunicado la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, que participa en la movilización.

    La agrupación señaló también que la coyuntura actual "deja un proceso muy importante de movilizaciones universitarias que le han planteado al país un debate sobre la defensa de la educación pública, gratuita, de calidad y multicultural".

    La movilización de este miércoles es la octava que se realiza desde el pasado octubre y que es liderada en su mayoría por estudiantes de universidades públicas, quienes mantienen un paro estudiantil que ha derivado en una serie de diálogos con el Gobierno a fin de descongelar recursos y evitar que las 32 universidades públicas del país afronten un déficit de funcionamiento a mediados de 2019.

    "Hemos hecho ocho propuestas para aumentar los recursos de la educación y con movilización vamos a conquistar esa victoria; le hemos demostrado al Gobierno que hay 5,3 billones de pesos (1.656 millones de dólares) para invertir en los próximos cuatro años. ¡Plata sí hay, sólo falta la voluntad política de Duque!", señaló a través de Twitter Jennifer Pedraza, una de las líderes de la protesta estudiantil en Colombia.

    Temas relacionados: Estudiantes universitarios y policía se enfrentan en Colombia en medio de marchas sociales

    Los manifestantes que marchan este miércoles, y que ya generan fuertes atascamientos de tráfico vehicular en ciudades como Bogotá, Cali (suroeste) y Medellín (noroeste), también reclaman al Gobierno por su propuesta de impulsar una reforma tributaria que aspira recaudar catorce billones de pesos (4.375 millones de dólares) en impuestos.

    Asimismo, reclaman que el Ejecutivo desconoce las consultas previas y populares y no da una respuesta efectiva a la violación de derechos humanos en el país, "que arroja la alarmante cifra de 230 asesinatos de líderes y defensores de DDHH durante el presente año, 81 de los cuales corresponden al periodo del actual Gobierno", indicó la Cumbre Agraria.

    Por último, cuestionan que el Gobierno dé tratamiento militar a la protesta social y que busque abrirles procesos a jóvenes que han manifestado en las anteriores movilizaciones, algunas de las cuales han terminado en disturbios y enfrentamientos con la policía.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reforma tributaria, protestas, estudiantes, educación, Iván Duque, Colombia