América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Multitud acompaña la inscripción de Morales para elecciones de 2019 en Bolivia

© AP Photo / Mike CorderEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Acompañados por millares de seguidores, el presidente boliviano Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García inscribieron sus polémicas candidaturas para buscar un cuarto mandato consecutivo en 2019.

"Mientras el pueblo esté unido, va a seguir derrotando a las políticas que hicieron mucho daño a la economía boliviana (…) recuperamos la patria, ahora tenemos la nueva Bolivia en construcción", afirmó Morales tras realizar al mediodía el breve trámite de inscripción.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos bolivianos respaldan candidaturas de Evo Morales y Álvaro García a reelección
Los principales dirigentes sindicales, campesinos y de otras organizaciones populares del país encabezaron la muchedumbre oficialista que acompañó a Morales al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el último día de registro de candidaturas para las elecciones primarias de enero, antesala de las generales de octubre de 2019.

Tras el registro de la candidatura, los manifestantes oficialistas improvisaron una fiesta con música y bailes en la céntrica plaza frente a las oficinas del TSE.

La inscripción de Morales y García, en el poder ya más de 12 años, dejó en manos del tribunal la decisión sobre la validez de la candidatura oficialista, vetada por un referendo de 2016 que ahora es bandera de la oposición conservadora pero habilitada por una sentencia del Tribunal Constitucional del año siguiente.

"Seguimos haciendo historia", proclamó el presidente izquierdista, en alusión a que Bolivia realizará las primeras elecciones primarias de su historia, en un proceso que ha develado viejas irregularidades en los registros de militantes de los partidos.

Temas relacionados: La oposición boliviana demora anuncio de candidatos que enfrentarán a Evo Morales

Oposición boliviana en la Cámara de Diputados (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"
Pese a que en las primarias del 27 de enero no habrá competencia entre partidos, Morales auguró que ese día "será una paliza a la derecha", por la previsible gran diferencia entre la votación del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y las de la dispersa oposición conservadora.

En octubre pasado, el MAS acreditó ante el TSE el registro de más de un millón de militantes, cifra superior a la de todos los opositores juntos.

"El MAS es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, un movimiento político que hizo mucha historia, récord en todos los rubros gracias al apoyo del pueblo boliviano", afirmó el gobernante.

El TSE ha programado que se pronunciará en última instancia sobre la validez de la nueva postulación de Morales y García el 8 de diciembre, cuando debe publicar la lista de los aspirantes habilitados para las primarias, de las que surgirán los candidatos habilitados para las generales.

Para el oficialismo, sin embargo, el TSE no tendría nada que debatir sino sólo acatar el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó la posibilidad de la reelección indefinida por considerarla un derecho político reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала