América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista asegura que la ley de Identidad de Género fortalece los DDHH en Chile

© AP Photo / Esteban FelixMembers of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015.
Members of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Ley de Identidad de Género, promulgada en Chile, fortalece los derechos humanos y el respeto por la dignidad de las personas, dijo a Sputnik el activista Juan Enrique Pi.

"Hoy es un día muy importante para los derechos humanos en Chile, hemos reconocido la identidad de las personas como un derecho, fortaleciendo la dignidad de los ciudadanos a través de un proyecto de ley que era sumamente necesario", afirmó Pi, presidente de la organización civil Fundación Iguales, una de las impulsoras de la ley.

Movimiento LGBT en Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Aprobación de la Ley Trans en Uruguay dice al mundo que puede haber una sociedad más justa"
El presidente Sebastián Piñera promulgó y firmó este 28 de noviembre la Ley de Identidad de Género, acompañado de un grupo de personas trans y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Esta ley, aprobada por el Congreso el pasado 12 de septiembre, permite que las personas trans, mayores de 18 años, modifiquen sus documentos legales de identificación.

Los adolescentes trans de entre 14 y 18 años también podrán modificar sus documentos, pero a través de los tribunales de justicia, y deben tener la aprobación de sus padres o tutores.

Te puede interesar: Trans Boys, el colectivo que nuclea a los varones transexuales de Uruguay

La creación y redacción de esta iniciativa comenzó hace cinco años, impulsada por un grupo de senadores de centroderecha y centroizquierda, y también desde algunas organizaciones civiles, entre las que se encuentra la Fundación Iguales.

Azul Marín Rojas, mujer transexual peruana cuyo caso lo verá la Corte IDH - Sputnik Mundo
América Latina
La mujer trans que batalla contra el Estado peruano en la Corte Interamericana de DDHH
Pi cree que la promulgación de esta ley "si bien no es la solución final ni definitiva para las tremendas situaciones de discriminación a las que se encuentran sometidas las personas trans, sí es un paso fundamental en esa línea".

"Su tramitación fue difícil, durante cinco años tuvimos que luchar contra mucha resistencia, estuvimos en cada una de las comisiones parlamentarias, en cada una de las sesiones del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Comisión Mixta; sin el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil este proyecto no hubiese visto la luz y estamos muy orgullosos de haber jugado ese rol", afirmó.

Añadió que aún queda pendiente el acceso de los menores de 14 años a este beneficio, luego de que fuera rechazado por los parlamentarios en la tramitación de la ley.

"Los menores de 14 años hoy se encuentran completamente excluidos de la ley, y esperamos que esta pueda ser modificada en el futuro para incluirlos", dijo.

Luego de su promulgación solo resta que el Gobierno redacte el reglamento que establece la manera en que se debe aplicar la ley, debe indicar cuáles son los requisitos para postular y cuál serán los trámites necesarios.

Luego de esto la ley entrará plenamente en vigencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала