05:15 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El proceso de obtención de las muestras de estructura amorfa a base de hierro

    Gobierno de Bolivia prevé iniciar en diciembre construcción del primer complejo siderúrgico

    © Sputnik /
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia prevé iniciar en diciembre la construcción del primer complejo siderúrgico del país, en el yacimiento del Mutún, uno de los más grandes del mundo, dijo el ministro de Minería, César Navarro.

    "Tenemos que empezar este año, el reto es este año, pensamos que en la primera semana de diciembre tenemos que empezar sí o sí", declaró Navarro a periodistas que le consultaron sobre supuestas dificultades burocráticas que dificultaban el arranque del proyecto contratado hace dos años con la firma china Sinosteel.

    El ministro, que hizo la declaración en la sede presidencial tras la reunión semanal del gabinete de Evo Morales, aseguró que fueron sólo dificultades administrativas las que trabaron desde principios de año el inicio del proyecto de 465 millones de dólares.

    "Ha habido una demora fundamentalmente por el tema administrativo y prácticamente ya se han cumplido todos los pasos y todos los requisitos que ha exigido [el banco chino] Eximbank y que exige la ejecución de un proyecto de esta envergadura", explicó.

    Además: Marcha indígena llega a Quito y presenta proyecto para prohibir minería metálica

    El Eximbank financia el 85% de la inversión y el Gobierno boliviano cubre el saldo, en procura de hacer realidad un proyecto considerado un sueño nacional desde que a mediados del siglo pasado se confirmara la magnitud mundial de la reserva de hierro del Mutún, en la frontera sudoriental con Brasil.

    Navarro dijo que se prevé que en los próximos días el Gobierno de Bolivia depositará una comisión anticipada de 1,8 millones de dólares en el Eximbank, para que este banco haga el primer desembolso de 150 millones de dólares del crédito contratado.

    El ministro confirmó que a partir de diciembre correrán los 30 meses de plazo para la construcción del complejo y el comienzo de la explotación masiva del Mutún —que tiene una reserva estimada de 40.000 millones de toneladas de hierro— y la producción de laminados de acero y hierro esponja.

    Tema relacionado: Bolivia creará corporación para desarrollo de baterías de ion de litio con firma alemana

    Jesús Lara, presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, responsable del proyecto, dijo hace dos meses a Sputnik que el proyecto apunta a producir a partir de 2021, en una primera fase, 194.000 toneladas de laminados no planos de acero al año.

    La producción subirá progresivamente hasta alcanzar en un quinquenio metas anuales de 450.000 toneladas de laminados no planos y 550.000 toneladas de laminados planos, además de hierro esponja, cubriendo con creces la demanda interna y con remanentes para exportación.

    El Gobierno que lidera Evo Morales impulsa el proyecto siderúrgico como una obra 100% estatal, a diferencia de varios planes frustrados del pasado, incluido uno de más de 2.000 millones de dólares con el grupo indio Jindal, firmado en 2007 y anulado dos años después por supuesto incumplimiento empresarial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proyecto, hierro, producción, metales, construcción, Bolivia