06:02 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Argentina (archivo)

    Diputado argentino afirma que su país se someterá a los intereses de EEUU durante el G20

    CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flag
    América Latina
    URL corto
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina ha vuelto a ser amiga de EEUU, como en los 90, y eso se verá en la cumbre de los 20 países industrializados y emergentes (G20), donde mostrará un sometimiento a sus intereses, dijo a Sputnik el diputado argentino Mario Metaza.

    "Argentina ha vuelto como los años 90 a ser amiga de Estados Unidos, lo que significa que durante la cumbre se someterá a sus intereses; esto es paradójico porque este tipo de relaciones han producido que Argentina se haya endeudado con el FMI, que exista un aumento del costo de vida, una caída de los salarios, más pobreza, crisis del aparato productivo y menos presupuesto en educación y en salud", dijo a esta agencia el diputado por el Frente para la Victoria (izquierda).

    La crítica situación económica que vive Argentina es consecuencia de lo que sucede en estos foros mundiales como es en la cumbre del G20, aseguró el legislador.

    "Es un foro que va a en detrimento de los países más pobres y que perpetua la dependencia de los países más desarrollados; en estas reuniones lo único que importa son los intereses comerciales de estos países sin importar qué sucede en los Estados emergentes como el nuestro", agregó.

    Consideró que las decisiones que se toman dentro de la cumbre del G20 son a favor de los intereses de las transnacionales y el sistema financiero internacional.

    "Estas reuniones que se van a llevar a cabo en Argentina van a traer más de lo mismo; van a poner en relieve los intereses mezquinos de EEUU y sus países aliados, que buscan favorecer los intereses de las transnacionales y el sistema financiero internacional ", reflexionó.

    Metaza aseveró que el G20 ha tomado relevancia a partir de la crisis del 2008 y ha servido para que se tomen acuerdos que regulen el sistema financiero internacional, lo que favorece a los capitales especulativos que van en detrimento de la producción y del trabajo.

    Afirmó que las decisiones que se toman en estos foros refuerzan las medidas proteccionistas de los países desarrollados y les imponen a los Estados emergentes, como el caso de Argentina, a que sean abiertos a los mercados.

    "Ellos plantean que debemos ser productores de materias primas y esto va en detrimento de la industrialización, de la diversificación productiva, del desarrollo de las economías regionales, de las pequeñas empresas, de la industria nacional y, en definitiva, en contra de la soberanía de los países más pobres", agregó.

    Venezuela y Cuba

    Además, dijo que la cumbre del G20 es "un foro para atacar a Venezuela", en el que se señalará la crisis humanitaria, los migrantes y todas las carencias que están sucediendo en ese país.

    "Ellos van a hablar mucho de Venezuela pero no van a decir que lo que sucede es consecuencia del boicot internacional que le están haciendo a ese país; en otras palabras, esta situación no tiene que ver con las decisiones que toma Nicolás Maduro sino con el sometimiento del que está siendo víctima el pueblo bolivariano", agregó.

    Consideró que esta situación no es nueva y que ocurrió lo mismo con Cuba.

    "Pareciera que en aquellos países donde gobierna la derecha no sucede nada, que no importan los periodistas y estudiantes muertos en México ni los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia", agregó.

    La cumbre tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

    Asuntos relacionados: Todo lo que tienes que saber sobre el G20 en Argentina

    El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

    Los miembros del grupo representan el 85% del producto bruto mundial, dos tercios de la población del planeta y el 75% del comercio internacional.

    Situación de Argentina

    El diputado afirmó que la situación de Argentina es crítica ante este contexto y que la crisis de dicho país sigue agudizándose aún más.

    "En Argentina existe un aceleramiento del empobrecimiento, nos hemos endeudado por más de 100 años… la deuda asciende los 200.000 millones de dólares y esto no ha favorecido al desarrollo de nuestro país; todo lo contrario, se paralizó la economía y el caso argentino es un ejemplo de las decisiones que se toman en el G20", reflexionó Metaza.

    El legislador aseguró que han existido muertes y asesinatos producidos por la policía y las Fuerzas Armadas en Argentina a causa de las grandes protestas en contra del Gobierno de Macri.

    Según sus palabras, hay 27.000 personas en situación de calle en capital federal cuando es la ciudad con mayor producto bruto interno en Argentina.

    "En las calles ocurren protestas constantemente contra el Gobierno y esto no es una cuestión que se pueda tapar más allá de las decisiones judiciales que persiguen a los funcionares del Gobierno anterior y que encuben la corrupción de Mauricio Macri", acusó.

    Argentina afronta una crisis económica que llevó al Gobierno a solicitar en junio un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde el organismo le otorgó 15.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto y comenzar a implementar una serie de reformas económicas.

    Te puede interesar: "El G-20 que sesionará en Argentina es el G-20 de la crisis"

    El FMI observó que uno de los compromisos adoptados por el Gobierno argentino es mantener el gasto destinado a programas sociales en el mismo porcentaje actual del PIB, sin que decline en los próximos tres años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    Etiquetas:
    posición, Cumbre G20 en Argentina, EEUU, Argentina