02:00 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Justicia ecuatoriana niega apelación presentada por Correa contra llamado a juicio

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Justicia de Ecuador niega apelación presentada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) en contra del llamado a juicio emitido el 7 de noviembre como autor del secuestro al político Fernando Balda, indica la resolución de la jueza Daniella Camacho a la que accedió Sputnik el 27 de noviembre.

    "El pedido formulado por el doctor Caupolicán Ochoa Neira, procurador judicial del ciudadano Rafael Correa Delgado, contraviene los artículos 652,1 y 653 del Código Orgánico Integral Penal, por lo que se rechaza el recurso de apelación planteado", dijo la jueza, según la resolución.

    La jueza envió el proceso a la sala penal de la Corte Nacional de Justicia para el sorteo del tribunal que juzgará a los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

    El juicio está suspendido para Correa y su exsecretario de inteligencia Pablo Romero por no encontrarse en el país, ya que la legislación vigente impide que sean juzgados en ausencia.

    Actualmente Correa vive en Bélgica, país de origen de su esposa, mientras que Romero está en España donde solicitó asilo político.

    En el proceso de investigación, los exagentes Falcón y Chicaiza, que además de ser procesados son testigos protegidos de la Fiscalía ecuatoriana, han asegurado que seguían órdenes de Correa y Romero para el secuestro de Balda en 2012 en Bogotá.

    Al momento Correa y Romero son considerados prófugos de la justicia porque sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva.

    Más aquí: Activista denuncia en Ecuador a Correa y 43 de sus exfuncionarios por robo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    prófugo, juicio, Rafael Correa, Ecuador