07:02 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes centroamericanos en México

    México propone a EEUU enfrentar migración centroamericana con inversiones

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (57)
    210

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador propondrá a EEUU enfrentar el problema migratorio con inversiones en el marco de la Conferencia Mundial de la Migración programada en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, dijo el futuro canciller Marcelo Ebrard.

    "En Marruecos presentaremos cómo está organizado el plan", dijo el próximo jefe de la diplomacia mexicana, al tiempo que descartó aplicar deportaciones para miles de migrantes que se encuentran en Tijuana a la espera de sus pedidos de asilo en territorio estadounidense.

    El plan conjunto con países del llamado "Triángulo Norte" centroamericano, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), busca contener la migración atacando las causas del fenómeno.

    "Es esencialmente un proyecto de inversión, una selección de proyectos que tienen una mayor viabilidad en el corto plazo", para eliminar las causas de la migración creando empleos y mejorando las condiciones de vida en la región, prosiguió Ebrard.

    El proyecto, con una veintena de objetivos para aumentar las vías para la migración legal, será propuesto a EEUU, Canadá y la Unión Europea con base en una idea similar al Plan Marshall estadounidense de 1948, para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

    Ebrard se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en el marco de la toma de posesión de López Obrador este sábado, donde examinarán el problema de las caravanas migrantes que huyen de la violencia y la pobreza de Centroamérica.

    Temas relacionados: México aceptaría jugar el papel de "tercer país seguro" que pide EEUU

    El futuro Gobierno se prepara para permitir a muchos de los migrantes a "estar en territorio mexicano durante los próximos meses y en esa zona", en Tijuana, ciudad de la frontera norte vecina de San Diego, para que las más de 8.000 personas que llegaron a la zona no sean deportadas mientras duran sus trámites.

    "México no está pensando en deportarlos, no podemos determinar el ritmo según el cual son entrevistados" para solicitar asilo, dijo Ebrard.

    Para reactivar el sur de México, el próximo Gobierno estima que se requieren unos 20.000 millones de dólares en seis años.

    Por lo tanto, "cualquier esfuerzo serio que se quiera hacer respecto a nuestros hermanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, debería de ser un monto parecido", calculó el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

    Ebrard además anunció la designación como vicecanciller para Norteamérica de Jesús Seade.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes centroamericanos, más cerca de EEUU (57)
    Etiquetas:
    inversiones, migrantes, CEPAL, Honduras, Guatemala, El Salvador, EEUU, México