América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe de ONG: FARC regresaría a las armas si se extradita al exlíder Santrich

© AFP 2023 / Adalberto RoqueJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La posible extradición a EEUU de Jesús Santrich, exlíder de las FARC, por presunto narcotráfico, puede derivar en un reagrupamiento de los excomandantes de esa antigua guerrilla colombiana y una vuelta a las armas, indica un informe de seguimiento al acuerdo de paz.

"En el futuro de este agrupamiento tendrá mucho que ver la manera como se resuelva el caso Santrich", dice el informe de la organización no gubernamental (ONG) Fundación Paz y Reconciliación de Colombia.

Añade que si "triunfa la tesis de que es montaje urdido por autoridades de EEUU en asocio con la Fiscalía colombiana y Santrich sale libre las aguas pueden volver a su cauce, si Santrich es extraditado el riesgo de que (Iván) Márquez y una parte importante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se rearmen es muy grande".

El informe, titulado Cómo va la paz; la reestructuración unilateral del Acuerdo de Paz, fue publicado por la ONG con motivo de los dos años de la firma del acuerdo, que se cumplieron el 24 de noviembre, y los 100 días que cumplió el recién posesionado Gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con el trabajo, "en Colombia se estaba apagando el incendio de la guerra", pero todavía quedan "unos leños prendidos".

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU aún no recibe solicitud de Colombia para que entregue pruebas contra Santrich
Por esa razón, "Duque debe decidir si le pone agua o gasolina" a través de las modificaciones que ha advertido hará su Gobierno a lo pactado, para lo cual no se ha contado con la opinión de los integrantes de la exguerrilla, hoy convertida en partido político de izquierda.

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU, por lo que permanece detenido en la cárcel La Picota de la capital colombiana.

El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a EEUU por unos 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado de destino.

Esos hechos habrían ocurrido entre junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del acuerdo de paz, por lo que lo habría incumplido y puede ser objeto de extradición.

Más aquí: Exguerrillero de FARC colombianas niega reunión con miembros de Cartel de Sinaloa

Sin embargo, y como parte del acuerdo de paz, Santrich no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), cuya Sección de Revisión decidió el pasado 23 de octubre que tiene potestad amplia para "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".

En consecuencia, la extradición de Santrich se encuentra congelada por ahora.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала