América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI: próximo Gobierno de México expresó compromiso de mantener políticas económicas

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaFMI
FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El futuro Gobierno de México presidido por Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener las políticas sólidas que deja la administración saliente y fomentar la inversión privada desde que se haga cargo del país el 1 de diciembre, dijo el 27 de noviembre el Fondo Monetario Internacional en un comunicado.

"El Gobierno actual y el entrante han expresado su compromiso de mantener políticas y marcos de política sumamente sólidos, incluida la independencia de las instituciones a cargo de las políticas económicas. Se han comprometido asimismo a promover un programa de reforma para apuntalar el estado de Derecho y estimular la inversión privada. Será importante cumplir estrictamente estos compromisos para preservar los avances logrados a base de tanto esfuerzo e imprimir previsibilidad a las políticas", expresó la directora gerente Christine Lagarde al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre México, según el texto divulgado por el FMI.

Lagarde agregó que "gracias a políticas y marcos de política sumamente sólidos, México ha podido sortear las dificultades planteadas por un entorno externo complejo".

El crecimiento de la economía mexicana "ha seguido siendo resiliente en tanto que la inflación ha disminuido", indica la evaluación del organismo.

Por otra parte, señaló que la política fiscal ha contenido el aumento de la relación de la deuda pública con el Producto Interno Bruto, y que "la política monetaria ha mantenido una orientación prudente, y la regulación y supervisión financieras siguen siendo firmes, y el tipo de cambio flexible ha sido crucial para ayudar a la economía a soportar los shocks externos".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La bolsa mexicana cae 4,17% y el peso pierde 1,11% por propuestas legislativas
No obstante, advierte que dada su apertura a los flujos financieros y de comercio, "la economía mexicana sigue estando expuesta a riesgos externos, tales como un recrudecimiento de la volatilidad y un aumento de las primas de riesgo en los mercados financieros mundiales, una retirada marcada del capital proveniente de economías de mercados emergentes, y un debilitamiento del crecimiento mundial y una intensificación de las tensiones comerciales a escala mundial".

El organismo agregó que el riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México disminuyó debido al acuerdo alcanzado con EEUU y Canadá para modernizar el tratado comercial de Norteamérica, un momento álgido reciente en las relaciones entre los tres países y sus expectativas ante el futuro.

Por su parte, las autoridades del Gobierno saliente y las del entrante en México solicitaron al Fondo Monetario Internacional un monto de la Línea de Crédito Flexible de 74.000 millones de dólares para el año que resta del acuerdo entre el país norteamericano y el organismo multilateral.

"En concordancia con la estrategia planteada en la solicitud de renovación de la Línea de Crédito Flexible del año pasado y frente a la disminución del riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México, las autoridades mexicanas en materia económica, representadas por la Secretaría de Haciendo y Crédito Público y el Banco de México, en acuerdo con el equipo económico de transición de la administración entrante, solicitaron un monto de acceso de la LCF para nuestro país de 74 mil millones de dólares2 para los doce meses que le restan al acuerdo actual", informaron las autoridades en un comunicado.

El acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) es un instrumento importante de apoyo a la estrategia macroeconómica de las autoridades de ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y apuntalar la confianza del mercado.

View of tanks containing refined oil at Mexican state-owned petroleum company PEMEX refinery in Tula, Hidalgo state, Mexico on March 8, 2011. - Sputnik Mundo
Economía
Pemex triplica estimación de hallazgo en pozo petrolero en el sur de México
El FMI explica que en vista de que algunos de los riesgos que enfrentaba México se han disipado y que el país cuenta con reservas sólidas, "las autoridades solicitaron la reducción del acceso en el marco del actual acuerdo", conforme al compromiso asumido en el momento de la aprobación del acuerdo hace un año.

"El acceso más reducido es adecuado y coherente con las estrategias de las autoridades, que contemplan una disminución gradual del uso del servicio por parte de México, siempre que disminuyan los riesgos", indica el informe oficial del acuerdo.

Más aquí: Equipo de presidente electo de México y su partido salen a tranquilizar a los mercados

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала