10:39 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales asegura que PIB de Bolivia crecerá al menos 5% en 2019

    © REUTERS / Jose Lirauze/Courtesía de la Presidencia Bolivariana
    América Latina
    URL corto
    0 40

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el 27 de noviembre que el país volverá a liderar en 2019 el crecimiento económico de Sudamérica con un índice superior al 5%.

    "El próximo año estaremos sobre 5% de crecimiento económico, solo el (programa de) etanol va a aportar 0,5% por lo menos", dijo el gobernante en un discurso transmitido por la televisión estatal.

    Morales hizo su anuncio en un acto en el que presentó el libro "12 años de estabilidad económica en Bolivia", que resume los logros del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que implementó en el país desde su llegada al poder en 2006.

    Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo en el mismo acto que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crece actualmente a un ritmo que permite asegurar que se cumplirá e incluso podría superarse la meta de crecimiento de 4,7% programada para 2018.

    Morales afirmó que Bolivia logró en los cinco años pasados el índice de crecimiento del PIB más alto de Sudamérica, a pesar de las caídas de los precios internacionales de los hidrocarburos y los minerales, sus productos más importantes de exportación.

    "Los resultados demuestran que hemos diversificado el aparato productivo (…), no solo dependemos de los recursos naturales; han caído los precios del gas, los minerales, la soja, pero Bolivia sigue creciendo", dijo.

    Señaló que el crecimiento del PIB se sostiene en gran medida por las agresivas inversiones públicas en proyectos de infraestructura de gran impacto y el desarrollo de la demanda interna, impulsada entre otros factores por las políticas de redistribución de la riqueza mediante salarios y bonos.

    Esta política, añadió, ha sido posible gracias a la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 y la recuperación posterior de empresas estratégicas de diversos sectores, que "ha devuelto a los bolivianos los excedentes de la economía".

    Morales afirmó que el recién iniciado proyecto de producción de etanol, para sustituir parcialmente las importaciones de aditivos para gasolinas, tendrá en 2019 un impacto de al menos 0,5 puntos porcentuales en el aumento del PIB, por encima de lo que se logre este año.

    Sin embargo, las autoridades económicas afirmaron previamente que ese impacto sería de al menos 0,9 puntos porcentuales.

    El mandatario agregó que el crecimiento del PIB tendrá nuevos motores a corto plazo con la maduración de los proyectos de industrialización del litio de los salares del altiplano, la siderurgia, el biodiesel, la exportación de electricidad y otros.

    El PIB de Bolivia tenía a fines de 2017 un valor de 37.000 millones de dólares y el Gobierno proyecta que llegará a por lo menos 50.000 millones en 2025, año del bicentenario de la independencia nacional.

    Más aquí: La Bitcoineta: la camioneta que viaja por América Latina para enseñar sobre criptomonedas (fotos, vídeo)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    economía, aumento, PIB, Evo Morales, Bolivia