América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador investigará a vicepresidenta por supuestos cobros indebidos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General del Estado anunció que iniciará una investigación previa contra la vicepresidenta ecuatoriana María Alejandra Vicuña, tras denuncias de supuestos cobros indebidos realizados a un empleado cuando ella era asambleísta entre 2011 y 2013.

"No existe denuncia formal, pero dentro de nuestras obligaciones como Fiscalía (…) tenemos que iniciar una investigación previa, estamos haciendo las diligencias necesarias para iniciar la investigación respectiva (…) no puedo adelantar lo que vamos a hacer porque se trata de una investigación reservada para garantizar resultados", dijo a periodistas la fiscal general Ruth Palacios.

En la noche del 26 de noviembre, un medio local hizo pública una declaración juramentada del abogado Ángel Polibio Sagbay Mejía, exempleado de Vicuña, en la que asegura que trabajó con la ahora vicepresidenta entre junio de 2011 y mayo de 2013, primero como asistente administrativo y luego como asesor uno e indicó que debía hacerle un pago mensual.

Según la declaración de Sagbay, en el primer año él debió depositar en la cuenta corriente de Vicuña 300 dólares mensuales y cuando fue ascendido a asesor el aporte subió a 1.400 dólares mensuales.

"Esta contribución me fue solicitada directamente por la exasambleísta Alejandra Vicuña como condición para darme el cargo", afirmó Sagbay en su declaración juramentada presentada ante una notaría de Quito en octubre pasado.

Sagbay agregó que Vicuña le dijo que esos valores eran una contribución obligatoria para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista, del cual la vicepresidenta es militante.

El 27 de noviembre en una entrevista radial la vicepresidenta negó las acusaciones a las que calificó de "calumnias e infamias sin pies ni cabeza" y dijo que en el país "hay muchas cosas importantes por las que preocuparse" y que responderá por la vía judicial.

También el 27 de noviembre asambleístas de distintas tendencias se refirieron a la denuncia contra Vicuña y pidieron que se pronuncie y presente pruebas de descargo.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano convoca a países Iberoamericanos a luchar contra corrupción
La asambleísta Marcela Aguiñaga, del bloque político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), dijo que Vicuña tiene que responder por sus actuaciones al pleno de la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, la asambleísta Ana Belén Marín del partido de Gobierno dijo que Vicuña debe pedir vacaciones para defenderse de las acusaciones.

Vicuña asumió la vicepresidencia de Ecuador en enero pasado, tras ser elegida por la Asamblea Nacional, luego de que el entonces vicepresidente Jorge Glas fuera destituido por corrupción dentro del caso de la empresa brasileña Odebrecht en el país andino.

Más aquí: Organizaciones indígenas de Ecuador llaman a movilización por agua y contra la corrupción

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала