16:02 GMT +318 Diciembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente colombiano insiste en que ELN debe liberar secuestrados para retomar diálogos

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que una aproximación con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reactivar los diálogos de paz está supeditada a que ese grupo libere a todos los secuestrados y cese sus hostilidades.

    "Nosotros tenemos toda la voluntad de paz, yo tengo voluntad de paz, pero si y solo si liberan a todos los secuestrados y le ponen fin a las actividades criminales", dijo Duque en entrevista con el informativo Las Noticias de Radio Calidad, de Cali (suroeste), ciudad en la que se encuentra de visita.

    El mandatario colombiano respondió así al ser preguntado sobre una carta que en las últimas horas le envió la Comisión de Paz del Senado con el objetivo de que avale un viaje a La Habana para explorar la reanudación de los diálogos de paz con el ELN.

    Dicha guerrilla está aún a la espera de que el Gobierno colombiano tome una decisión para destrabar los diálogos, los cuales están congelados desde el pasado 7 de agosto, día en que Duque asumió la Presidencia, lo que puso freno a un proceso que se desarrollaba con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

    Además: ELN: presidente colombiano pretende destruir proceso de paz

    A través de la carta enviada a Duque, los congresistas que integran la Comisión de Paz indicaron su intención de buscar, junto con el ELN, estrategias que permitan destrabar las conversaciones de paz, por lo cual insistieron en que se les autorice a viajar a La Habana, donde permanecen los líderes de esa guerrilla que integran la Mesa de Negociaciones.

    "Se cumplieron 54 días desde que la delegación de diálogos del ELN invitó a la Comisión de Paz del Senado de la República a realizar un encuentro en La Habana [Cuba] para destrabar los diálogos; este encuentro aún no se realiza, no obstante nuestro enorme interés de servirle a la paz y al fortalecimiento de nuestras instituciones", señala la carta de los congresistas.

    Al respecto, Duque indicó este 27 de noviembre que su Gobierno no acepta la violencia "como un mecanismo de presión o como un mecanismo de llegar a ningún tipo de encuentro con el Estado", por lo que afirmó que su postura es inamovible.

    Te puede interesar: Un comandante guerrillero del ELN: "Lo mejor será continuar en el camino de la paz"

    De acuerdo con el Gobierno, durante 2017 y lo que va de 2018 el ELN ha cometido 44 secuestros y realizado más de 82 voladuras a la infraestructura petrolera del país, aun en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno de Santos, por lo que cuestiona su intención de paz.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proceso de paz, secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia