03:42 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Un avión en el cielo (imagen referencial)

    Cerca de 100 chilenos son trasladados de Caracas a Santiago en avión de la Fuerza Aérea

    CC0 / Unsplash
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió en Santiago a un grupo de 100 chilenos que fueron trasladados desde Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

    "Bienvenidos a Chile, hoy [el 27 de noviembre] vuelven al país que les pertenece y los recibimos con los brazos abiertos", dijo Piñera en la actividad.

    El 26 de noviembre, un avión de la Fuerza Aérea de Chile despegó desde Santiago trasladando a 176 ciudadanos haitianos que deseaban regresar a su país, en el marco de un programa del Gobierno de Chile llamado "Retorno Humanitario".

    Sin embargo, el Gobierno decidió que cuando ese avión despegara de Puerto Príncipe de vuelta a Chile, hiciera una escala en Caracas para recoger a un grupo de chilenos que habían solicitado ser repatriados y que no tenían los recursos económicos para comprar un pasaje.

    Te puede interesar: La vida dentro y fuera del albergue humanitario de migrantes venezolanos en Bogotá

    A las 8:00 de la mañana de este 27 de noviembre (11:00 GMT) aterrizó el avión en el Aeropuerto Internacional de Santiago, y de él bajaron 57 mujeres y 43 hombres, algunos de ellos menores de edad, e incuso algunos nacidos en Venezuela.

    "Volver a la patria es resucitar un poco, los hemos estado esperando siempre con los brazos abiertos, que ustedes vuelvan es una tremenda emoción, vuelven en primavera, cuando estamos empezando la mejor etapa del año, espero que no echen de menos el calor de Venezuela", comentó el presidente.

    El mandatario explicó que a este grupo de chilenos se les brindará ayuda social, sobre todo en temas de salud y vivienda, y aseguró que como Gobierno "no los vamos a dejar solos, son compatriotas que a pesar de llevar décadas afuera, nunca dejaron de ser chilenos".

    Para optar a este beneficio de traslado gratuito, los chilenos en Venezuela debieron contactarse con la Cancillería de su país, realizar una solicitud y cumplir tres requisitos: firmar una declaración de que era una decisión voluntaria, acreditar que se encontraban viviendo en situación de vulnerabilidad y que tuviesen algún familiar o algún cercano que les pueda prestar ayuda en Chile.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    traslado, fuerza aérea, Caracas, Venezuela, Chile