América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México expresa a EEUU "preocupación" por incidentes ocurridos en la frontera

© REUTERS / Jorge DuenesEl muro fronterizo entre EEUU y México
El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó una nota diplomática a la embajada de los EEUU solicitando una "investigación exhaustiva" de incidentes ocurridos en la zona fronteriza, donde medio millar de centroamericanos fueron repelidos con gases lacrimógenos al intentar ingresar por la fuerza a ese país, informó la cancillería.

"La secretaría de Relaciones Exteriores presentó hoy [26 de noviembre] una nota diplomática a la embajada de los Estados Unidos de América con relación a los incidentes ocurridos el 25 de noviembre en la zona fronteriza de Tijuana–San Diego", dijo en un comunicado la oficina del canciller Luis Videgaray.

La nota diplomática solicita a las autoridades estadounidenses que "realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de EEUU hacia México", para contener a los migrantes.

México reiteró a la vez su compromiso de continuar "protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes" que integran las caravanas migrantes que huyen de la violencia de las pandillas y la pobreza, cuyo grueso ha llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana con la esperanza de lograr asilo en EEUU.

La bandera de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
Trump amenaza con cerrar la frontera con México para frenar la inmigración irregular
Finalmente, la cancillería mexicana destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación bilateral para "enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida" con el gobierno del presidente de ese país vecino que encabeza el presidente Donald Trump.

México deportará a casi un centenar de migrantes centroamericanos detenidos tras "intentar de manera violenta" ingresar a territorio estadounidense el 25 de noviembre, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), y reforzó la frontera norte con agentes de la Policía Federal encabezados por los jefes máximos de la corporación.

El operativo del 25 de noviembre logró contener al grupo de unos 500 migrantes que intentaron cruzar violentamente en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.

El Gobierno mexicano calificó el intento multitudinario como "actos de provocación, que lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza", dijo en un comunicado la secretaría federal de Gobernación.

Sobre la reacción de las autoridades estadounidenses, para rechazar el ingreso de los centroamericanos, incluso con gases lacrimógenos, la dependencia federal mexicana afirmó antes de la nota diplomática que "no se reportan heridos por arma de fuego".

Migrante centroamericano huye del ataque de agentes de frontera estadounidenses en territorio mexicano - Sputnik Mundo
Así reprimió EEUU al éxodo centroamericano en México (fotos, vídeos)
Trump, volvió a pedir a México que detenga a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a su país y advirtió que cerrará la frontera "permanentemente si es necesario".

El número oficial de personas que conforman la llamada caravana migrante es de 8.247; de estas, 7.417 se encuentran en el estado de Baja California, en las ciudades de Mexicali y Tijuana, dijo el INM en una tarjeta informativa enviada ala prensa extranjera acreditada.

Además 830 centroamericanos están repartidos en el territorio: 424 se encuentran en un albergue la Ciudad de México, en Tlahuac (sur capitalino); 253 transitan por el estado de Sinaloa hacia Sonora (norte); y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país, según el balance oficial.

Más aquí: México deportará a 98 centroamericanos tras intento de entrar a la fuerza a EEUU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала