03:21 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Alan García, expresidente de Perú

    Presidente uruguayo: no existen plazos para decidir sobre asilo a peruano Alan García

    © REUTERS / Guadalupe Pardo
    América Latina
    URL corto
    101

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que no hay plazos para decidir sobre la solicitud de asilo que formuló el exmandatario peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y que su Gobierno se tomará el tiempo que sea necesario.

    "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país, que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir", dijo Vázquez a periodistas que lo consultaron en el departamento de Artigas (norte), indica un comunicado de la presidencia.

    La solicitud del expresidente de Perú está a estudio del Gobierno y se definirá de acuerdo a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, añadió Vázquez.

    Congresistas peruanos del Frente Amplio (izquierda), contrarios a que Uruguay otorgue el asilo, y de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, partido de García, estuvieron en Montevideo para hablar con legisladores y representantes del Gobierno acerca de la solicitud del exmandatario, quien se encuentra en la sede de la embajada uruguaya en Lima desde el 17 de noviembre.

    García alegó persecución política en su país para solicitar asilo, luego de que la fiscalía pidió a la justicia que le cerrara las fronteras mientras lo investiga por lavado de dinero y sobornos de unos 8 millones de dólares, supuestamente entregados durante su segundo mandato por la empresa brasileña Odebrecht para obtener la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

    La imputación de lavado de activos obedece a pagos de conferencias dictadas para Odebrecht y otros socios empresariales brasileños en 2012, que a juicio de la fiscalía eran actividades de fachada para ocultar el pago de sobornos.

    El Gobierno uruguayo recibió el 21 de noviembre de su par peruano la información relativa a las investigaciones judiciales que penden sobre García y la está analizando, informó la cancillería en un comunicado.

    Más aquí: Expresidente peruano Alan García reitera en carta pública que es un perseguido político 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    asilo político, petición, Alan García, Tabaré Vázquez, Perú, Uruguay